PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

domingo, 26 de noviembre de 2023

Inauguran cuarto encuentro de cocineras tradicionales, en la Universidad de Colima

 “En nuestro grupo estamos muy contentas de que la Universidad de Colima haya abrazado nuestro proyecto, que tiene como objetivo poner a Colima en el mapa y hacerles saber que aquí se come rico”: Gladys Espinoza.


Este viernes, en el Foro “Pablo Silva García”, se llevó a cabo la inauguración del cuarto encuentro de Cocineras Tradicionales: Colima Exaxahuani. Es realizado por el Colectivo Mujeres del Fuego, la Facultad de Turismo y el Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, en colaboración con la Subsecretaría de Turismo del Gobierno del Estado. Durante dos días (24 y 25 de noviembre) los asistentes podrán participar en conferencias, degustaciones, talleres artísticos, Showcooking, panel de trabajo, talleres gastronómicos y una cata-maridaje.

Al inaugurar el evento, Adrián López Virgen, delegado de la UdeC en el campus Villa de Álvarez, en representación del rector de la Universidad de Colima, dijo que “el salón de clases, para ustedes, es como la cocina para ellas, para las mujeres de fuego, porque es como un laboratorio donde se mezclan olores, sabores, saberes y experiencias”.

En este encuentro, agregó, “se mezclan la ciencia con la experiencia; es un encuentro que enriquece y que, además, les permitirá a ustedes, estudiantes, identificar que en la cocina pueden encontrar un crecimiento como estudiantes y después en su desarrollo profesional”.

Gladys Espinoza González, coordinadora del Colectivo Mujeres de Fuego, señaló que “en nuestro grupo estamos muy contentas de que la Universidad de Colima haya abrazado nuestro proyecto, que tiene como objetivo poner a Colima en el mapa y hacerles saber que aquí se come rico”.

Al involucrar estudiantes, agregó, “nos enseñan que la pertinencia social realmente existe, porque todos los contenidos de sus materias se visualizan, además de que con su participación se están enraizando, porque se acercan a una partecita de lo que significa ser de Colima y seguramente en cada uno de sus caminos, esta experiencia les va a servir”.

“Como colectivo -concluyó-, hemos tenido la oportunidad de salir de Colima y decir: ‘en este plato puedes ver la biodiversidad y la cultura de Colima’, por lo que la tarea y el compromiso de representar a Colima es todo un reto, pues las 17 mujeres que conformamos este colectivo coincidimos en que en la cocina damos mucho amor, pero ahora nos toca difundir todo esto que estamos dando”. 

Por último, Rafael Covarrubias Ramírez, director de la Facultad de Turismo, resaltó que este encuentro es resultado de la colaboración entre el plantel que dirige, el IUBA y el Museo Universitario de Artes Populares, “pero sobre todo fueron las y los estudiantes de quinto semestres y sus profesores quienes concibieron, diseñaron y organizaron este evento durante el semestre”.

“Como ustedes saben -finalizó-, el turismo está basado en gran medida en dos grandes elementos: los naturales y los culturales, elementos que hoy se conjugan. Las mujeres cocineras preparan sus alimentos a partir de los elementos naturales que existen dentro de nuestro entorno, así que lo que comemos y cocinamos es biodiversidad; la gastronomía es biodiversidad, pero también depende de la cultura, es decir, cómo los individuos transformamos esos elementos naturales para convertirlos en culturales”.

Después del evento inaugural, las y los asistentes disfrutaron de una participación artística por parte de alumnos del IUBA y escucharon la conferencia magistral “¿Necesita la gastronomía mexicana de certificaciones, reconocimientos y estrellas?”, que dictó Alberto Peralta Legarreta, doctor en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y colaborador en revistas especializadas en Turismo, cultura y Gastronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario