PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Invertimos el dinero público en bienestar para el pueblo; no hay marcha atrás: Indira en 2° Informe

 * Mandataria colimense destacó que mientras en el pasado había abandono en salud, educación y obra pública, ahora hay estrategias como ColiBecas, Operación Salud Colima y Obras que Transforman


La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, dirigió un mensaje a liderazgos políticos, gubernamentales, sociales, educativos, culturales y empresariales, por su Segundo Informe de Gobierno, donde además de presentar un resumen de las acciones en educación, salud, obras públicas, seguridad y otras, resaltó que ahora se tiene una administración estatal que invierte los recursos públicos en procurar bienestar a la gente y aseguró que no habrá marcha atrás en ese camino hacia la transformación de Colima.


Recordó que uno de los desafíos enfrentados este año fueron las afectaciones tras el paso del huracán ‘Lidia’ (categoría 4), pero que, en total coordinación con el Gobierno de México, desde el primer momento atendieron a las familias afectadas y se comenzó a rehabilitar la infraestructura dañada, entre la que se encuentran 21 tramos carreteros y 14 puentes; “aquí hago el compromiso de que todos los puentes que las lluvias o las crecidas de los ríos dañaron o tumbaron, serán reparados o levantados de nuevo”.


EN SEGURIDAD, TRABAJAMOS EN PREVENCIÓN Y REACCIÓN

Indira agregó que, en su segundo año de gobierno, la seguridad pública y la recuperación de la paz se mantuvieron como prioridades y se abordan todas las mañanas en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, donde participan instituciones estatales y federales; y municipales en las Mesas Regionales.

Dijo que se trabaja en la prevención, como la estrategia ‘Todas y todos juntos por la paz’, que ha permitido realizar cuestionarios de tamizaje a todas las y los estudiantes de secundaria, identificar situaciones de riesgo y darles atención y seguimiento directo, cuyos resultados serán en el largo plazo, pero más duraderos; además de que se mantiene el esfuerzo constante en el ámbito de la reacción ante quienes han hecho un modo de vida y un negocio ilegítimo el arrebatarnos nuestra tranquilidad.

“Tenemos algunos resultados positivos, pero claramente insuficientes. Se han dado detenciones de importantes generadores de violencia, se han asegurado drogas y armas en cantidades sin precedentes y en diversos delitos se han dado reducciones importantes; pero insisto, insuficientes para lo que esperan y merecen las y los colimenses de bien”, reconoció la titular del Poder Ejecutivo estatal.

Además de presentar otras acciones en esta materia, como el incremento salarial a policías estatales, la entrega de uniformes y equipamiento, entre otras, dijo coincidir con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en que la seguridad y la paz son sólo fruto de la justicia, por lo que parte central de su planteamiento es la atención de la niñez y juventudes, la apuesta por la educación, la salud, el deporte, la recuperación de espacios públicos y la reconstrucción del tejido social. 

Por ello, se decidió mantener y ampliar las estrategias y programas prioritarios arrancados el año pasado, como ColiBecas, #OperaciónSaludColima y #ObrasQueTransforman, que si bien –dijo-, no bajarán los índices delictivos de inmediato, tendrán efectos en el mediano y largo plazo en la recuperación de la paz.

“Aunque no hemos llegado al punto que deseamos, estoy convencida que, en unidad, y permítanme ser enfática en una auténtica unidad; es decir, con la colaboración decidida de todas y todos los colimenses de bien, más temprano que tarde estoy segura que recuperaremos la tranquilidad que anhelamos y merecemos”, auguró Indira.


MANTUVIMOS UN GABINETE IGUALITARIO

Refirió que, en este segundo año de gobierno se mantuvo el compromiso que dejó claro desde el primer día de su gobierno y que se mantendrá hasta el último día de su administración: contar con un gabinete igualitario, pues se construye una Colima con igualdad sustantiva para las mujeres.

“Los resultados de esta visión de igualdad sustantiva, más que en un indicador específico, los veremos en el mediano y largo plazo en un cambio de mentalidad, de paradigma en nuestra sociedad, y esta visión, estoy convencida, es el centro de la construcción de un estado más justo y con paz, tal como anhelamos y merecemos”, estimó Indira.


HOY SE TIENEN ESTRATEGIAS DONDE ANTES HABÍA ABANDONO

La mandataria anticipó que, dados los tiempos electorales, la primera mitad del próximo año 2024 será de mucho ruido y polarización, pues así lo fomentan quienes buscan sacar provecho político de confundir a la gente; “pero nuestro pueblo es mucho pueblo y ustedes saben quiénes trabajan por las mayorías y quiénes por décadas se han aprovechado de las mayorías; quiénes gobernamos con la gente y quiénes ocupaban cargos públicos dándole la espalda a la gente”.

Dijo que, si bien se podrán cuestionar o discutir temas relacionados con la entrega de laptops a través de ColiBecas, la rehabilitación de los centros de salud y demás avances de #OperaciónSaludColima o sobre las más de 400 obras que se iniciaron o impulsaron mediante la estrategia #ObrasQueTransforman, pero son estrategias que hoy se tienen y antes no existían.

Señaló que si volteamos hacia atrás sólo hay abandono en el ámbito educativo; décadas de insensibilidad y abandono en el sistema público de salud y en el caso de obra pública, sólo carreteras abandonadas, obras inconclusas, mucha banalidad y, sobre todo, muchos ‘moches’.

“Entonces, en estos momentos que vienen, que, aunque pudieran ser de mucha propuesta y de deliberación constructiva de las áreas de oportunidad que en todo proyecto de transformación existe, lamentablemente es probable que sean más de polarización y de intentos de confundir, en estos momentos complejos yo sólo pediría recordar lo que hoy tenemos y que antes no existía”, reiteró.

Recordó que en unidad se ha construido un gobierno que es cotidianamente cercano al pueblo porque surgió del pueblo; que ahorra en su estructura y elimina privilegios del funcionariado para invertir en la gente y que las peticiones y demandas ciudadanas las vuelve insumos que convierte en apoyos o programas sociales, o en #ObrasQueTransforman.

“Hemos construido un gobierno estatal que invierte el dinero del pueblo en generar bienestar para el pueblo. Eso es la Cuarta Transformación de la que orgullosamente formamos parte: el empoderamiento del pueblo y eso no puede acallarse por muy estruendoso que sea el ruido generado por las mareas de los tiempos políticos”, puntualizó.


EL OBJETIVO ES CONSTRUIR UNA COLIMA CON MÁS BIENESTAR


Indira Vizcaíno propuso a las y los presentes -entre quienes que se encontraba Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación y representante del presidente Andrés Manuel López Obrador-, seguir muy cercanos y en comunicación estrecha, para que sus voces sigan cotidianamente siendo escuchadas y que sigan guiando el destino de la transformación y que sus visiones sigan siendo integradas en las decisiones de su gobierno.

“El objetivo último de este gobierno y de este proyecto de transformación es uno y es muy claro: construir una Colima con más bienestar, una tierra en la que quepamos todas y todos, en la que podamos vivir en paz; en síntesis, una Colima más justa y más próspera”, indicó la gobernadora. 

Agregó en esta construcción de una Colima más justa necesitamos unidad y nos necesitamos todas y todas, sin divisiones ni confrontaciones, pero lo único que no cabe es la corrupción, la impunidad, el clasismo y la actitud de gobernar volteándole la cara al pueblo, maneras de hacer política que el pueblo de México desterró en 2018 y el pueblo de Colima en 2021.

“Pero fuera de estas prácticas reprobables, todas las visiones son útiles; son bienvenidas todas y todos, ¡cabemos todas y todos, nadie sobra! Por todo esto y porque nadie quiere una vuelta al pasado, les digo con toda convicción y con todas mis fuerzas que en Colima y en el país no hay marcha atrás, ¡que siga la transformación!”, concluyó la gobernadora Indira Vizcaíno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario