Al cierre de su reporte, dijo que los retos son el recorte presupuestal, “que nos obliga a optimizar recursos, encontrar soluciones y a redoblar esfuerzos por encontrar fuentes alternas de financiamiento con organismos e instituciones internacionales”
Como un año de desafíos y grandes logros calificó Ana Cecilia García Valencia el trabajo en el área de internacionalización realizado por la Universidad de Colima este 2023. Ella es directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, y dijo lo anterior al rendir su informe de labores esta semana en el Paraninfo Universitario, durante una jornada de rendición de cuentas presidida por el rector Christian Torres Ortiz Zermeño.
En su participación, García Valencia hizo un puntual y detallado recuento de las acciones realizadas durante el año y pidió a las y los asistentes reflexionar en torno al poder transformador de la colaboración internacional y la cooperación académica.
Dijo que cada interacción y cada proyecto conjunto “son pasos hacia un mundo más conectado y comprensivo, que permite reafirmar el compromiso universitario de seguir construyendo puentes entre culturas y conocimientos, fomentando la comprensión mutua y preparando a la comunidad de la Universidad de Colima para los desafíos globales del siglo XXI”.
Reportó más de una centena de acciones en las áreas de normatividad, formación y capacitación en el tema de internacionalización al interior, exterior y en todos los sectores universitarios y niveles educativos.
También enumeró las acciones para otorgarle dimensión internacional al currículo de nivel superior, medio superior y posgrado, las certificaciones en el idioma inglés, los proyectos de cooperación internacional, fondos y financiamiento internacional, convenios de cooperación científica, encuentros de la Universidad de Colima con embajadores para incrementar las relaciones académicas, programas internacionales destacados y liderazgo institucional en las asociaciones UMAP y la OUI-IOHE.
Destacó el retorno institucional en premios y reconocimientos a estudiantes, en los rankings por universidades y encuestas de satisfacción por pares y por estudiantes visitantes y también de manera virtual.
García Valencia destacó la participación mayoritaria de mujeres en acciones de movilidad estudiantil e intercambio virtual, con un 65.35 sobre el 34.64 de participación de los hombres, así como en el programa de doble grado en Colombia, donde nuevamente el género femenino tuvo una representación mayor.
En lo referente a las competencias del idioma inglés del estudiantado, nuevamente el género femenino resaltó con 559 jóvenes, a diferencia de 346 estudiantes masculinos de nivel superior que obtuvieron la Certificación del idioma inglés por medio del Examen British Score. Además, 58 mujeres y 53 hombres recibieron la certificación TOEFL o Cambridge.
Otro aspecto relevante fueron las cifras reportadas respecto a los cambios en el Reglamento de Movilidad, que ahora incluye al personal administrativo y de confianza. Este 2023, dijo, se recibieron 223 solicitudes para realizar movilidad por 164 universitarios, de los cuales 18 son personal administrativo y de confianza.
En este apartado, señaló García Valencia que la movilidad de personal universitario destacó por la participación mayoritaria de los hombres, con 95, en relación con las mujeres, que fueron 59.
Otro aspecto destacado de las acciones de internacionalización que mereció una felicitación de la funcionaria, es la alta participación en proyectos de profesores de cuatro dependencias universitarias; “estas cuatro dependencias son un ejemplo de compromiso con la cooperación internacional”. Ellas son: la Facultad de Ciencias, el Instituto Universitario de Bellas Artes, el Centro Universitario Estudios e Investigación Cuenca del Pacífico, y la Facultad de Ciencias Químicas, por los proyectos generados.
Al cierre de su reporte, García Valencia dijo que los retos enfrentados y conocidos por todos son el recorte presupuestal, “que nos obliga a optimizar recursos, encontrar soluciones y a redoblar esfuerzos por encontrar fuentes alternas de financiamiento con organismos e instituciones internacionales”.
También habló de la disminución de estudiantes y personal docente visitante debido a la violencia que vivimos y que requiere iniciativas para promover un clima de confianza y tranquilidad para el entorno.
Finalmente, la funcionaria valoró la colaboración y apoyo de las y los estudiantes, profesores, personal administrativo y autoridades universitarias en el trabajo conjunto, y de manera personal, agradeció a cada una de las personas que integran su equipo de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario