PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

sábado, 11 de noviembre de 2023

Premian a ganadores del concurso nacional de arte digital y dibujo 2023

 El objetivo del concurso “es fomentar entre jóvenes y muy jóvenes el gusto y la vocación por la ciencia: Christian Torres Ortiz



En el marco del Día Mundial para la Ciencia, la Paz y el Desarrollo, la Universidad de Colima premió a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que resultaron ganadores del Primer Concurso Nacional de Arte Digital y Dibujo 2023, convocado por la Coordinación General de Investigación en conmemoración por el 40 aniversario de hacer investigación en esta casa de estudios.

Los jóvenes Eduardo Michel Chávez García (UdeC), Pedro Matías Cruz (Estado de México), Heber Jezrrel Gutiérrez Puma (Ensenada, Baja California) y Edith María Boyce Bernal (también de Ensenada), recibieron el primero, segundo, tercer lugar y mención honorífica, respectivamente, al ganar el concurso de arte digital.

Las niñas Aranza Pérez Solano (Villa de Álvarez), Laura Nicté -Ha Fuentes Chamery (Colima) y el niño Arturo Said Martínez Hernández (Torreón, Coahuila), ganaron el primero, segundo y tercer lugar en el concurso de dibujo de la categoría de 6 a 12 años. En esta categoría, las menciones honoríficas fueron para Ana Victoria Clark Karam (Huatabampo, Sonora) y Carlos Gutiérrez Canett (Villa de Álvarez)

Finalmente, los tres primeros lugares de dibujo en la categoría de 13 a 15 años fueron para Diego Salaices Sandoval (Nuevo Casas Grandes, Chihuahua), Sofía Benítez Rivera (Cuauhtémoc, Colima) y Samantha Rubí Navarro Díaz (también de Cuauhtémoc). Las menciones honoríficas fueron para las estudiantes Diany Cristina Hoil Reyes (Campeche), Solhange Palomino Grijalva (Cucurpe, Sonora), Julieta Michelle Guzmán Salguero (Estado de México).

Durante la premiación, el rector Jorge Christian Torres Ortiz Zermeño felicitó a cada uno de los jóvenes ganadores y ante ellos se comprometió a que este concurso será la primera edición de muchas más dirigidas a niños, niñas y adolescentes debido a la respuesta nacional obtenida.

Por primera vez, dijo, “la Universidad lanzó esta convocatoria y nos funcionó muy bien, tanto que vamos a arraigarla”. Destacó que el objetivo del concurso “es fomentar entre jóvenes y muy jóvenes el gusto y la vocación por la ciencia, saber qué es para ustedes la ciencia y que más adelante, con el apoyo de sus padres y profesores, puedan estudiar algo vinculado a estas áreas del conocimiento”.

Por último, aseguró que “es parte de nuestras responsabilidades y funciones como universidad pública apoyarlos en descubrir sus vocaciones”. Agradeció particularmente a las familias de los estudiantes, a los profesores y profesoras universitarias que formaron el jurado calificador y a los todos los organizadores.

La coordinadora general de Investigación de la Universidad de Colima, Xóchitl Angélica Trujillo-Trujillo expresó su alegría al realizar la ceremonia de premiación justo en el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo y agregó que en la UdeC “se sabe muy bien que confiar en la ciencia es conocerla y utilizar el conocimiento a nuestro favor para encontrar soluciones a los desafíos globales que enfrenta la humanidad, entre ellos los económicos, sociales y medioambientales”.

Celebró también que desde la Universidad de Colima se trabaje para acercar a la sociedad con estrategias que permiten expresarse a las infancias y las juventudes, “que sea motivo para atraer vocaciones científicas, promover el uso responsable de los conocimientos y disminuir las brechas de género con oportunidades para todas y todos, además de contribuir a reducir desigualdades y mejorar los estados de bienestar, en armonía siempre con el medio ambiente.

Xóchitl Trujillo detalló que los premios económicos para el concurso de arte digital fueron de 10 mil, 7 mil y 5 mil pesos, respectivamente, y participaron 44 estudiantes, de los cuales 20 fueron mujeres y 24 hombres de 11 estados de la república, siendo Baja California quien tuvo la mayor participación con 27 estudiantes (60 por ciento) y Colima con 7 (16 por ciento).

El concurso de dibujo para niños y niñas de primaria y secundaria registró una participación de 95 estudiantes, de los cuales 58 fueron mujeres y 37 hombres de 13 estados de la república. De Colima participaron 34 estudiantes y el resto de otros estados. Los premios económicos por categoría fueron de 5 mil al primer lugar, 3 mil 500 al segundo y 2 mil 500 al tercer lugar.

Integraron el jurado los profesores Alfonso Cabrera Macedo, Heliodoro Santos Sánchez y Omer Buatu Batubenge, y las profesoras Nayeli Fernández Degante, Sandra Uribe Alvarado y Claudia Rodríguez Álvarez.

Al finalizar la ceremonia, se tomó la fotografía conmemorativa con todos los niños, niñas, adolescentes, integrantes del jurado y autoridades universitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario