PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

jueves, 16 de noviembre de 2023

Salud Colima recomienda no fumar para prevenir la EPOC

 La exposición al humo de tabaco es la principal causa de bronquitis crónica o enfisema pulmonar, reitera la dependencia



La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima recomendó a la población dejar de fumar o no comenzar a hacerlo, ya que ésta es la mejor manera de prevenir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que puede llevar a la muerte.

Añadió que la EPOC, (bronquitis crónica o enfisema pulmonar) es una enfermedad pulmonar progresiva y potencialmente mortal, caracterizada por una reducción persistente del flujo de aire y cuya principal causa es la exposición al humo del tabaco, tanto personas fumadoras activas como pasivas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo representa más de 70% de los casos de EPOC en los países de ingreso alto y entre 30 y 40 % en países de ingreso mediano y bajo.

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, la dependencia estatal dijo que otros factores de riesgo de este padecimiento son la contaminación del aire de interiores y del exterior, así como la exposición laboral a polvos y productos químicos, además de las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia.


RECOMENDACIONES

Para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad, la SS pidió a la población tener presentes cuidados como evitar la exposición al humo de combustibles de biomasa (cocinar con carbón o leña) y a contaminantes aéreos, sin olvidar que controlar la contaminación ambiental mejoraría el estado de salud de las y los pacientes.

Asimismo, puntualizó que la vacunación es importante, de ahí que se debe hacerlo contra neumococo e influenza a pacientes con este padecimiento, ya que esta vacuna reduce la probabilidad de desarrollar neumonía, hospitalizaciones y exacerbaciones.

Señaló que dicha enfermedad tiene una evolución lenta y generalmente se hace evidente a partir de los 40 ó 50 años de edad, y sus síntomas más frecuentes son la dificultad para respirar, la tos crónica y la expectoración (con mucosidad).

La OMS establece que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es la tercera causa de muerte en el mundo, ocasionando 3,23 millones de defunciones en 2019; mientras en México, hasta 2016, el 10% de la población tenía este padecimiento, según el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario