PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

miércoles, 15 de noviembre de 2023

UdeC, sede de foro-taller de fomento a la agroecología

 En este evento, calificado como histórico por sus organizadores y organizadoras, participan 16 instituciones de la Red de Agroecología, integrada por universidades, instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y productores.



Este martes y miércoles, el Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA) de la Universidad de Colima, ubicado en Nogueras, Comala, está fungiendo como sede del Foro/Taller “Diálogos para el establecimiento de sinergias hacia el fomento de la agroecología en el Estado de Colima”

En este evento, calificado como histórico por sus organizadores y organizadoras, participan 16 instituciones de la Red de Agroecología, integrada por universidades, instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y productores. Esta Red tiene como objetivo” hacer comunidad a través de reconocerse como miembros, dialogar y avanzar hacia el fomento de una producción agroecológica en Colima”.

En su saludo de bienvenida Cintia Karina Rojas Mayorga, directora del CEUGEA, mencionó que es un gusto para el Centro “recibir a este grupo interesados en una actividad de gran relevancia y en el que participan investigadores de esta casa de estudios, quienes podrán intercambiar diferentes puntos de vista de acuerdo a la formación profesional y área de desempeño”.

Ana Luz Quintanilla Montoya, directora del Centro de Estudios de Investigación en Bioculturalidad, Ambiente, Agroecología y Salud (CEIBAS) y anfitriona del evento, dijo que este foro “es un diálogo de saberes en torno a la agroecología, un tema en el cual, además de ser muy importante para la entidad, fue posible unificar muchas fuerzas que han hecho que se avance. Aquí están las aportaciones de los sectores gubernamental, privado, académico y de los agricultores”.

Explicó que la agroecología es parte de las líneas de investigación que se desarrollan en el CEIBAS. Las otras son agua y energía; “por ende, es un área importante para la vida de los seres humanos en el cuidado de la flora y de la fauna en actividades tan importantes como la agricultura.

Comentó por último, dijo que “es un acto pionero que se está construyendo con la participación de los representantes institucionales trabajando bajo un mismo objetivo”.

El investigador de la UdeC, José Manuel Palma García, al abordar la introducción y dinámica del taller, dijo que en Colima la agroecología puede verse desde la política en dos grandes rubros: en sembrando vida y la producción para el bienestar, y desde la parte federal a través de la formación de futuros profesionales con un enfoque en bioagroecología.

Aseguró que en México, “en cinco años se le ha dado un impulso muy importante a la agroecología, pero es un trabajo de muchos años atrás, como una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social. Como ciencia, estudia cómo interactúan los diferentes componentes del agroecosistema; como un conjunto de prácticas, busca sistemas agrícolas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción”.

La agroecología, destacó, “ha sido un nicho resiliente y resistente para hacer las cosas de una manera diferente, por eso es necesario crear un espacio de reconocimiento que permita avanzar en un modelo que parta del respeto al otro y también de la posibilidad de ser complementarios”.

Dijo que existen trabajos de investigación en los que se están validando tecnologías que demuestran que sí es posible producir sin el uso de agroquímicos y además ser competitivos en la transición agroecológica.

En el foro/taller se abordaron temas como el de la Ley para fomentar la agroecología productiva en el medio rural y urbano de Colima; la Producción para el bienestar; programa federal con enfoque agroecológico, La agroecología desde la interculturalidad, Experiencias agroecológicas realizadas por comunidades, productores, agroindustriales, gobiernos y privados y la Articulación de los actores para generar vínculos hacia un proceso de producción agroecológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario