PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

lunes, 4 de diciembre de 2023

Hongos, útiles para degradar contaminantes y tóxicos: Investigadora

 También se usan en la industria alimenticia, en la estabilización de mosto y vino, y el tratamiento clarificador de jugos”, Isabel Carrillo.


Esta semana concluyó el ciclo “Charlas de café”, que organizó la Coordinación General de Investigación de la Universidad de Colima en el marco de la celebración por los 40 años de realizar ciencia en el estado. La charla se tituló: “Hongos de importancia biotecnológica”, y estuvo a cargo de Isabel Carrillo Díaz, profesora investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de esta casa de estudios.

En su charla, explicó qué son los hongos y cómo forman parte de uno de los reinos más importantes de la naturaleza, así como su clasificación y sus usos en la vida diaria. Además, mencionó que el reino de los hongos está compuesto por más de cinco millones de especies, de las cuales se han identificado alrededor de 146 mil.

Dentro de esa clasificación, dijo la investigadora, los basidiomicetos y ascomicetos son importantes en el equilibrio de la naturaleza, ya que son los principales descomponedores de material lignocelulósico (plantas) en varios ecosistemas, desempeñando un papel esencial en el ciclo del carbono y otros nutrientes.

Así pues, expuso que los hongos pueden colonizar una amplia variedad de tipos de madera y árboles en diferentes etapas de descomposición, y que su principal función es degradar. Entre sus principales usos, su aplicación es biotecnológica: “Se usan en la degradación de xenobióticos, de herbicidas, pesticidas y colorantes”.

Asimismo, agregó, “se usan en el tratamiento de aguas residuales, producción de biocombustibles (bioetanol y biodiesel), en la industria alimenticia, en la estabilización de mosto y vino, y el tratamiento clarificador de jugos”. En la industria textil y del papel, dijo que se usan para degradar hidrocarburos (plásticos) y contaminantes persistentes en aguas residuales, así como en la obtención de bioproductos, biomateriales, productos fermentados y medicamentos.

Por último, Isabel Carrillo destacó el uso de hongos en la producción de baterías: “El hongo Neurospora crassa, que se conoce habitualmente por ser el responsable del moho rojo del pan, se utiliza para optimizar las baterías haciendo que sean más respetuosas con el medio ambiente, ya que tiene la capacidad de transformar el manganeso mineral en un compuesto con propiedades electroquímicas, favorables para fabricar baterías”.

Al término de la charla, los asistentes aprovecharon el espacio para realizar comentarios, opiniones y preguntas respecto al tema abordado

No hay comentarios:

Publicar un comentario