PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

lunes, 11 de diciembre de 2023

Implementa Salud Colima Programa para la Prevención del Suicidio

 •Establece mecanismos de intervención para atender a las personas con comportamiento suicida •Este año se atendieron a 26 casos; ninguno ha presentado un nuevo intento o suicidio concretado




La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, a través de la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones (Cecosama), implementa el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, por lo que ha establecido mecanismos de intervención, para atender a las personas con comportamiento suicida y reducir la mortalidad por este acto, mediante estrategias de prevención, atención e investigación.

Al presentar en la reunión del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones los primeros resultados de la implementación de dicho programa, la coordinación estatal informó que, del total de población atendida, 19 casos fueron mujeres y 7 hombres. Los rangos de edad con mayor frecuencia son en la adolescencia (15 a 19 con 36%), la pre-adolescencia (10 a 14 años con 28%) y adultez temprana (20 a 29 con 24%).

De 26 casos que se encuentran en seguimiento desde febrero de este año, ninguno ha presentado nuevo intento de suicidio o suicidio concretado. En cuanto a la canalización y el seguimiento de estos casos, el 46.2% correspondió a instituciones privadas, el 38.5% a la Cecosama y el 15.4% a centros de salud.

Asimismo, se da seguimiento de casos con riesgo alto de cometer suicidio, mediante visitas a unidades de salud y escuelas; se hacen intervenciones de posvención, se atienden llamadas en caso de Código 100 (sistema de apoyo para el comportamiento suicida en hospitales o centros de atención), conducta suicida y casos de menor riesgo, entre otras acciones.

En escenarios educativos se realizan acciones de sensibilización vía talleres, charlas y capacitaciones, se otorga atención con visita, evaluación de riesgo y canalización, y posvención al cuerpo docente, compañeros, amistades cercanas y familiares.

En cuanto a escenarios hospitalarios, explicó que se visita a paciente internado por Código 100, se da orientación a la familia y se establece una comunicación con personal de Salud Mental, además de otorgar capacitación a personal de hospitales y establecer enlaces en hospitales de los Servicios de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario