PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

miércoles, 13 de diciembre de 2023

Premian a estudiantes que ganaron concursos de Oratoria, Declamación y Medio Ambiente

 En los tres concursos participaron 94 estudiantes y los resultados se repartieron entre bachilleratos universitarios y los colegios Anáhuac y Gandhi, incorporados a la UdeC.



La mañana de este martes se realizó la ceremonia de premiación a los ganadores de los concursos de Oratoria, Declamación y Proyectos Ambientales convocados por la Dirección General de Educación de Media Superior (DGEMS) de la Universidad de Colima. En este sentido, Martín Robles de Anda, director de dicha dependencia, señaló que organizar este tipo de concursos “es muy importante, pues rescatan algunas cuestiones que tienen que ver con las habilidades socioemocionales y cognitivas de las y los jóvenes”.

Además, dijo que estos concursos han tenido excelente participación por parte de bachilleratos universitarios y de los planteles incorporados, generando mayor competencia; además, explicó que de este modo, “la Universidad orienta su quehacer en diversos temas como el deporte, actividades físicas, sexualidad integral, alimentación, responsabilidad social y cultura de género, como parte de una formación integral”.

Esto tiene como propósito, dijo, “que desde la educación media se pueda trabajar y contribuir por una cultura de paz, y que los jóvenes reconozcan sus propias capacidades y oportunidades de desarrollo”. También informó que 94 estudiantes participaron en estos tres concursos y que los resultados se repartieron entre bachilleratos universitarios y los colegios Anáhuac y Gandhi, incorporados a la UdeC.

Del concurso de Declamación, en la categoría de quinto semestre, el primer lugar fue para Diego Moreno del Toro (Bachillerato 4); en la categoría de tercer semestre, Karol Mancilla Martín (Bachillerato 34) y en la de primer semestre, Valeria González Martínez (Bachillerato 21).

En el concurso de Oratoria, categoría quinto semestre, se registró un empate en primer lugar entre Valeria Velasco Virgen (Preparatoria Gandhi) y Elías Guerrero Verduzco (Bachillerato 20); e n la categoría de tercer semestre, Luna Contreras Ballesteros (Preparatoria Anáhuac Colima), y de primer semestre, Javier Barajas Álvarez (Bachillerato 20).

A nombre de quienes ganaron, Marcos Guerrero Verduzco dirigió un mensaje en el que destacó el valor que los ayuda a vencer el miedo a lo nuevo y desconocido, desafiando dudas y siguiendo adelante; “estos concursos son una oportunidad que brinda experiencia y poder de transformación”.

Por otro lado, en el concurso de proyectos ambientales se presentaron 17 trabajos en la primera convocatoria: el primer lugar correspondió al Bachillerato 35, con el proyecto “Taller de identificación y manejo de residuos”, en la categoría de educación, presentado por estudiantes del tercer semestre, grupos A y B.

En la categoría de quinto semestre, los participantes del Bachillerato 10 de Manzanillo ganaron el primer lugar con el proyecto “Si baños limpios tengo, seguro y con salud me siento”, en la categoría de salud, grupo quinto A.

En su intervención, Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia, en representación del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, felicitó el trabajo de las y los organizadores y participantes en estos concursos, así como la iniciativa de la DGEMS, pues “la finalidad es reconocer habilidades y competencias de estudiantes”.

Comentó que en los temas sobre los cuales se desarrollaron los concursos, “existe una oportunidad de crecimiento personal para el alumnado” y destacó que “en medio ambiente y sustentabilidad existe un compromiso común para revertir los daños”. Cabe destacar que este año, el Concurso de Oratoria abordó el cambio climático. Su propósito fue desarrollar la expresión verbal, corporal, gestual y escrita del estudiantado del nivel medio superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario