PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

viernes, 8 de diciembre de 2023

Realizan coloquio para difundir avances de investigación en el área de biomédicas

 Estos eventos permiten el diálogo, el intercambio y la discusión de ideas en torno a las investigaciones que ustedes desarrollan en el área de las ciencias biomédicas y que fortalecen sus capacidades académicas y profesionales”: Rector



Con el nombre de “Difuciencia”, este miércoles y jueves se realiza el Primer Coloquio de Estancias Posdoctorales en Ciencias Biomédicas 2023, organizado por el Centro Universitarios de Investigaciones Biomédicas (CUIB) de la Universidad de Colima, y al que fueron invitados estudiantes de licenciatura de esta casa de estudios.

Como su nombre lo indica, el coloquio tiene como propósito divulgar los proyectos de investigación del CUIB y promover la colaboración entre investigadores, incentivando el intercambio de ideas. El evento se suma a las actividades de difusión de la ciencia y a los festejos por los 40 años de hacer investigación en la casa de estudios.

En el acto inaugural, celebrado el miércoles en la Biblioteca de Ciencias “Miguel de la Madrid Hurtado”, al dar la bienvenida, Enrique Alejandro Sánchez Pastor, director del CUIB explicó que durante el coloquio se presentarán charlas y conferencias de investigadores posdoctorales que concluyen sus proyectos en este centro de investigación y en otras dependencias, como las facultades de Ciencias Químicas y Psicología.

Las y los doctorantes abordarán estos días temas relacionados con enfermedades como obesidad, leucemia o síndrome del espectro autista, proyectos que se llevan a cabo dentro de la Universidad de Colima.

Alejandro Sánchez concluyó diciendo que los trabajos de investigación presentados buscan, en lo esencial, encontrar el mecanismo molecular que conlleva el desarrollo de estas patologías, con la finalidad de que en un futuro próximo sea posible encontrar el tratamiento de estas enfermedades.

También participarán con charlas investigadores del CUIB, de otras dependencias universitarias y algunos científicos de otras universidades

En su intervención, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño señaló que es importante abrir este tipo de foros “porque que permiten el diálogo, el intercambio y la discusión de ideas en torno a las investigaciones que ustedes desarrollan en el área de las ciencias biomédicas y que fortalecen sus capacidades académicas y profesionales”.

Comentó que las estancias posdoctorales “generan beneficios significativos, pues permiten la especialización de las y los doctorantes o su ingreso a grupos de investigación consolidados. Al mismo tiempo, con su trabajo contribuyen al desarrollo y la diversificación de la actividad científica en las instituciones”.

Mención especial, resaltó, “merece el impacto que pueden generar en la vocación de estudiantes estas actividades, al mostrarles los proyectos y su incidencia en la solución de problemas de salud pública, identificando el origen y desarrollo de las enfermedades”.

Reconoció que las ciencias biomédicas son una de las áreas de mayor tradición en la Universidad, “con una importante historia de logros y reconocimientos; no es extraño, entonces, que tanto el CUIB como los posgrados del área generen gran interés para quienes cursan estudios en estos campos”.

Antes de declarar inaugurado el coloquio, agradeció a las y los organizadores por el apoyo que le dan no sólo a la investigación científica, sino también a la formación de las nuevas generaciones de investigadores.

Como primera actividad, se presentó el proyecto del “Papel de la Reprogramación Metabólica en la Resistencia a Glucocorticoides: Oportunidades para Mejorar las Estrategias Antileucémicas”, a cargo de Miguel Ángel Olivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario