*El taller “Aplicaciones de la
inteligencia artificial en la enseñanza” busca que las y los docentes de la
UdeC se actualicen en el uso de estas tecnologías y las integren a sus clases
de manera efectiva, para que el estudiantado pueda aprovecharlas al máximo.
El taller “Aplicaciones de la inteligencia
artificial en la enseñanza”, impartido por los maestros Amílcar David González
Bernal y Christian Daniel Rentería García, inició este lunes en la Universidad
de Colima. El taller se impartirá hasta el viernes 12 de este mes y forma parte
de las Jornadas Académicas 2024, que organiza la Dirección General de
Desarrollo del Personal Académico de esta casa de estudios.
David González Bernal, docente de los
bachilleratos 25 y 15 de la UdeC, explicó que el objetivo del taller es generar
estrategias para que los docentes integren la inteligencia artificial a sus
clases; “veremos algunas pautas que les ayuden a manejar estas herramientas, como
por ejemplo, cómo entablar una conversación con el chatbot, para que puedan sacarles
provecho a sus clases”.
El profesor comentó que el uso de estas
tecnologías ha modificado la forma de trabajar, tanto de los estudiantes como
de los docentes, “sin embargo, son los primeros quienes más las han
aprovechado, de ahí la importancia de que los docentes se actualicen y
comiencen a integrarlos a sus programas de estudio y fomentar además que los
estudiantes sepan cómo utilizarla en beneficio de la misma educación”.
González Bernal aclaró que en el caso de
la inteligencia artificial, no se trata sólo de introducir palabras, copiar y
pegar como trabajo final el resultado que dé el programa, “de hecho, estas
herramientas deben verse como cuando el internet comenzó a tener todo tipo de
información. Allí se encontraba información fácil y de manera rápida, lo que no
sucedía en las bibliotecas. Entonces, nos pedían buscar información y realizar
otras actividades para mejorar el aprendizaje, como un mapa conceptual o un cuadro
sinóptico”.
De esta forma, comentó el académico, es
como deben verse estas herramientas, no sólo para generar reseñas; “creo que
también esa parte tenemos que cambiarla, para empezar a cuestionar a los
estudiantes sobre su aprendizaje”, concluyó.
El taller
“Aplicaciones de la inteligencia artificial en la enseñanza” busca que las y los
docentes de la UdeC se actualicen en el uso de estas tecnologías y las integren
a sus clases de manera efectiva, para que el estudiantado pueda aprovecharlas
al máximo.
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