PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

viernes, 26 de enero de 2024

Automedicación puede causar daños a la salud

 Alergias, intoxicaciones, gastritis y hemorragias digestivas, algunas consecuencias de esta práctica, alerta la Secretaría de Salud de Colima


La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima alertó sobre las consecuencias que puede traer la automedicación, entre ellas, la resistencia a los antibióticos y alergias, así como riesgos de intoxicaciones en pacientes e interacciones o combinaciones negativas con otros medicamentos.

Agregó que, por ejemplo, para el manejo de enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes, se pueden presentar efectos secundarios graves por la automedicación, y en el caso de los antimicrobianos, éstos generan resistencias, lo que conlleva una reducción drástica de opciones terapéuticas para tratar diversas infecciones.

Asimismo, esta práctica llega a producir efectos secundarios por el uso excesivo de algunos medicamentos, principalmente en el caso de los antiinflamatorios no esteroideos que están relacionados con gastritis y hemorragias digestivas.

Además, la automedicación puede enmascarar enfermedades, ya que los medicamentos consiguen incluso eliminar algunos síntomas que tergiversarían el diagnóstico.

Refirió que en el país se calcula que más del 80 por ciento de la población se automedica, es decir, usa medicamentos por iniciativa propia sin indicación médica y sin receta.

Por ello, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) exhortó a la población a no automedicarse, conservar adecuadamente los medicamentos, revisar fecha de caducidad e informar al profesional de la salud si ha presentado alguna alergia o problema al consumir un medicamento.

Dijo que, ante la presencia de síntomas de cualquier enfermedad, se debe acudir a la unidad de salud correspondiente para revisión médica y diagnóstico oportuno, ya que la automedicación y el uso indiscriminado de medicamentos puede generar reacciones adversas y resistencia antimicrobiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario