PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

sábado, 13 de enero de 2024

Depresión es más frecuente en adolescentes y jóvenes, revela Salud Colima

 * Afecta más a las mujeres que tienen entre 15 y 30 años de edad, señala la Secretaría de Salud en el Día Mundial de la Depresión

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que la depresión puede ser padecida por cualquier persona, aunque es más frecuente entre quienes tienen entre 15 y 30 años de edad, afectando más a las mujeres. En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la dependencia refirió que una especialista de atención psiquiátrica de la Secretaría de Salud dijo que la pandemia de Covid-19 aumentó a más del doble la prevalencia de problemas de salud mental respecto a antes de 2019.

Esta situación -agregó la especialista- ha provocado cambios en la alimentación, en patrones de sueño y dificultades en el núcleo familiar y social; mientras que en adolescentes se observa un aumento en el consumo de sustancias psicoactivas y actos violentos.

La Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones de Colima (CESMAC) indicó que entre los principales rasgos que caracterizan a la depresión, destacan la tristeza permanente, pérdida de interés o placer en actividades cotidianas, aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio, sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza con pensamientos de auto-lesión o suicidio.

Citó que la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, reporta que la prevalencia de trastornos mentales que padece la población, entre 2001 y 2022 se observó que el 9.2 % de la población tuvo un trastorno depresivo en la vida y el 4.8% en los doce meses previos. 

Un estudio realizado en 2021 por los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud revela que, en México, 3.6 millones de personas adultas padecen depresión, de las cuales uno por ciento son casos severos. A nivel mundial, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

La Secretaría de Salud recuerda que la depresión se puede tratar con terapia de conversación, con medicación antidepresiva o con una combinación de ambos métodos, y se proporciona en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones de Colima, Tecomán y Manzanillo o bien al llamar a la Línea de la Vida (800-911-2000).



No hay comentarios:

Publicar un comentario