PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

domingo, 14 de enero de 2024

Hasta 50% de personas con diabetes pueden padecer depresión: Salud Colima

** Es importante diagnosticar y tratar este problema de salud mental, indica la dependencia

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima dijo que es importante diagnosticar la depresión y dar tratamiento porque las personas con diabetes que presentan este problema de salud mental mantienen niveles inadecuados de glucosa en sangre, se adhieren en menor medida al tratamiento y tienen mayor riesgo de presentar complicaciones propias del padecimiento.

Incluso, añadió que afecta el control y evolución de otras enfermedades como la hipertensión y, en el peor de los casos, puede llevar al suicidio. Refirió que la depresión se presenta en una cuarta parte de la población adulta y se calcula que la mitad de las personas con diabetes la padece.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la Comisión Estatal de Salud Mental (CESMAC) señaló que los cambios en la alimentación, la necesidad de realizar actividad física, la medicación diaria y el monitoreo constante de la glucosa pueden ser factores estresantes a largo plazo, lo que puede generar sentimientos de ansiedad o depresión o detonarla si existen factores de riesgo adicionales.

Es decir, padecer depresión puede desmotivar a pacientes con diabetes, debido a que se ve afectada la toma de decisiones y es más difícil que se cumpla con hábitos adecuados. Asimismo, explicó que existe una relación directa entre la depresión y la salud física, por lo que muchas veces, cuando se presenta una enfermedad crónica como la diabetes, puede acompañarse de depresión.


La depresión y la ansiedad -indicó- son trastornos mentales que tienen una alta prevalencia en pacientes con diabetes y pueden tener repercusiones graves que influyen en la calidad de vida y control de la diabetes. Por ello, subrayó que una evaluación psicológica anual y el apoyo constante en el cuidado de la diabetes son cuestiones importantes para quienes sufren este trastorno de salud mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario