PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

jueves, 11 de enero de 2024

Orientadores educativos se capacitan en primeros auxilios psicológicos

 “Los primeros auxilios psicológicos son una primera atención para acompañar a quien se encuentre en un momento de crisis, ante una situación que sobrepase la capacidad personal de poder dar respuesta a una emoción generada por un evento”: Mireya Abarca.




 La Universidad de Colima está capacitando a sus orientadores educativos en primeros auxilios psicológicos, con el objetivo de que puedan brindar atención oportuna a personas que enfrentan una crisis emocional.

 Esta capacitación se da a través del taller Primeros Auxilios Psicológicos, que es impartido por la profesora investigadora Mireya Sarahí Abarca Cedeño, de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Abarca Cedeño explicó que los primeros auxilios psicológicos son una herramienta de acompañamiento que puede ofrecer cualquier persona, no sólo los profesionales de la salud mental.

 “Los primeros auxilios psicológicos son una primera atención para acompañar a quien se encuentre en un momento de crisis, ante una situación que sobrepase la capacidad personal de poder dar respuesta a una emoción generada por un evento”, explicó.

 La experta detalló que las crisis emocionales son eventos que ocurren de manera abrupta y que provocan un desequilibrio emocional y psicológico. Estas crisis pueden ser causadas por una mala noticia, un accidente, estrés, presenciar un suceso violento o por cualquier otro evento que dañe el equilibrio emocional de las personas.

 Abarca Cedeño aclaró que estos primeros auxilios “no son una intervención psicoterapéutica; su objetivo esencial es brindar apoyo y acompañamiento a la persona en su recuperación, en el momento en que enfrente una crisis”.

 Los primeros auxilios psicológicos, dijo, se ofrecen en el momento de la crisis y posteriormente se puede dar seguimiento o trabajar en estrategias preventivas para el afrontamiento.

 El taller de primeros auxilios psicológicos está dirigido a orientadores educativos de nivel superior y medio superior de la UdeC. La capacitación se está impartiendo de manera presencial y en línea y forma parte de las Jornadas Académicas 2024.

 Por último, Abarca Cedeño recomendó que, para disminuir el riesgo de sufrir una crisis emocional, es importante practicar hábitos de autocuidado como el ejercicio, el descanso, actividades recreativas, el cuidado de la salud física, mantener contacto con la familia y redes de amistad y una buena alimentación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario