*“Hay dos claves importantes para lograr tener estos manuales: el trabajo en equipo y la disposición de los docentes, y la voluntad y compromiso institucional”: Christian Torres Ortiz.
Christian Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, presidió la presentación de los manuales de prácticas de “Inglés II”, “Biología II” y “Química II”, que serán utilizados en los bachilleratos de la institución y que fueron elaborados y revisados por equipos de docentes del nivel medio superior.
La edición fue hecha por la Dirección General de Publicaciones de la Universidad de Colima. El proyecto estuvo a cargo de la Dirección General de Educación Media Superior, con apoyo de la Coordinación General Docencia, la Coordinación General Administrativa y Financiera y la Dirección General de Servicios Universitarios.
En su mensaje, el rector Torres Ortiz señaló que la Universidad seguirá avanzando para que gran parte de los contenidos de Educación Media Superior estén trabajados, realizados y publicados desde y por la institución. “Hay dos claves importantes para lograr tener estos manuales: el trabajo en equipo y la disposición de los docentes, y la voluntad y compromiso institucional”, destacó.
Manifestó que los manuales son una inversión en la formación de los jóvenes. “Estos manuales prestigian a la Universidad y le dan identidad. Ya tenemos nuestros manuales, los hicieron maestros y maestras de la institución, ahora hay que apropiarnos de ellos, hay que valorarlos y difundir este gran esfuerzo”.
Por último, dijo que con la finalidad de abonar al eje transversal de gestión ambiental, cuando se pongan a la venta los nuevos manuales, al joven que regrese el manual de Química I, se le hará un descuento de 10 pesos para adquirir el manual de Química II.
Por su parte, Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia, destacó la continuidad de este esfuerzo editorial de la Dirección General de Educación Media Superior (DGEMS) en colaboración con las otras dependencias, y particularmente con la participación colaborativa de docentes de distintos bachilleratos.
“La finalidad de estos manuales es incrementar la calidad de la práctica educativa, haciendo accesible los conocimientos y mejorando el desarrollo de las prácticas de laboratorio. La participación de la Dirección General de Publicaciones en este ejercicio es muy importante, porque nos ayuda a validar la propuesta de los docentes que están generando las prácticas, de manera que la calidad del producto está avalada en la parte académica, pero también en su parte editorial”.
Señaló que cada manual tiene 12 prácticas y le van a permitir a los y las estudiantes familiarizarse con los materiales de laboratorio, pero también con el manejo de instrumentos y con los métodos específicos de cada asignatura, para validar las teorías vistas en el aula.
Por su parte, Martín Jesús Robles de Anda, director de Educación Media Superior, dijo que la importancia de estos manuales, principalmente en áreas prácticas como química y biología, “es que los jóvenes podrán hacer varios experimentos específicos que vienen en los contenidos; son materiales que los estudiantes pueden utilizar en su laboratorio”.
Respecto al manual de inglés, agregó que “ayuda a estandarizar ciertos procesos del aprendizaje para los alumnos que están ahora en cuarto semestre”.
En el evento también estuvieron Erika Ulibarri, coordinadora general Administrativa y Financiera; Ana Karina Robles, directora general de Publicaciones; y Ana Lilia Moreno, directora general de Servicios Universitarios.
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