En reunión con representantes de los sectores hotelero, restaurantero y de servicios, el subsecretario de Turismo adelantó que este 2024 será un año de consolidar las acciones positivas y de redoblar esfuerzos en áreas de oportunidad
La mañana de este lunes, en la ciudad de Manzanillo, se realizó una reunión entre autoridades de la Subsecretaría de Turismo (Subsectur) del Gobierno del Estado, encabezadas por su titular Jorge Padilla Castillo y representantes de distintas asociaciones de los sectores hotelero, restaurantero y de servicios turísticos, donde se presentaron los resultados de 2023 y un plan general de trabajo para este 2024.
En la presentación, Jorge Padilla mostró, además de un balance de todas las actividades realizadas en 2023, indicadores estadísticos positivos entre los que destacan una derrama económica de casi 5 mil millones de pesos, lo que representó un aumento del 11.20% respecto al año anterior; afluencia de más de 1.5 millones de turistas, que significaron 11.94% más que 2022; y que la ocupación hotelera promedio superó por primera vez los 50 puntos porcentuales, un salto considerable comparado con el 44.56% del año anterior.
INVERSIÓN HISTÓRICA
Agregó que 2023 tuvo una inversión histórica en diferentes estrategias de promoción como eventos, campañas publicitarias y participación en eventos turísticos nacionales e internacionales; además, el estado tuvo presencia en eventos como el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, Houston Travel Fest, Tianguis Turístico Nacional en CDMX, Expo Golf, entre muchos otros, que junto con los eventos realizados dentro del estado como el Festival Costero del Papalote y Manzanillo se Ilumina, representaron una inversión de alrededor de 24 millones de pesos con el objetivo de fortalecer la presencia de Colima como destino importante en México.
2024: RETOS Y OPORTUNIDADES
Aunque en 2023 se obtuvieron resultados destacados, tanto la Subsectur como el sector privado reconocen que este año existen áreas de oportunidad para mejorar y atender temas que requieren mayor atención para seguir consolidando a Colima como un destino turístico atractivo, por lo que acordaron seguir trabajando en equipo para mantener esta curva de crecimiento y convertir al sector de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas en un agente económico aún más importante para el producto interno bruto estatal.
Por parte del sector privado, acudieron representantes de distintas organizaciones, como el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) -que agrupa a todas las cámaras y asociaciones del sector turístico-; la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM); Hoteles Asociados de Colima y Zona Norte A.C.; la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); la Asociación de Servicios Náuticos, así como guías de turistas.
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