PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

jueves, 25 de enero de 2024

Universo 94.9 y FCPyS Darán seguimiento a proceso electoral 2024, en programa “Contexto político”

 El programa está especialmente diseñado para el grupo poblacional de jóvenes que votarán por primera vez este año. Según el profesor Granados, muchos de ellos desconocen qué hacer, cómo votar y a dónde dirigirse.


En el marco de la coyuntura política de este 2024, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en colaboración con la Dirección General de Radio, ha estrenado el programa radiofónico “Contexto Político”, en la frecuencia modulada 94.9. Este espacio abordará el próximo proceso electoral desde una perspectiva básica e informativa.

Cada viernes, a las 10:30 de la mañana, “Contexto Político” explorará un tema del que a menudo se tiene escasa información, como los procesos, tiempos y las instituciones involucradas. Los conductores del programa, José Antonio Granados González y la Dra. Heidy Lam Estrada, profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, destacaron la importancia de brindar conocimientos específicos a un público que, en muchos casos, carece de información sobre el tema.

En entrevista, el profesor Granados señaló la sobreabundancia de información, destacando la dificultad de discernir su origen y veracidad. Por este motivo, “Contexto Político”, dijo, “surge desde la academia con el compromiso de ser lo más objetivo posible y proporcionar información veraz a las audiencias”.

El programa está especialmente diseñado para el grupo poblacional de jóvenes que votarán por primera vez este año. Según el profesor Granados, muchos de ellos desconocen qué hacer, cómo votar y a dónde dirigirse.

El objetivo del programa, por tanto, dijo el profesor Granados, “es abordar esta falta de conocimiento y apatía”. La producción es del Dr. Enrique Chaires Velasco, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Heidy Lam, también conductora del programa, aseguró que “el contenido será objetivo y sin tintes políticos; el programa contará con entrevistas a las autoridades electorales y actores políticos para ofrecer información real y veraz”.

Lam expresó su interés por captar la atención de los y las jóvenes para fomentar su participación ciudadana, destacando la importancia de combatir la apatía y motivarlos a involucrarse en el siguiente proceso electoral.

“Sabemos que hay apatía, descontento, desconocimiento y muchos factores que se están jugando en la vida política de México, y desde la academia queremos que los y las jóvenes reconozcan la importancia de su voto, al ser el sector más amplio de la población, por lo que la decisión está prácticamente en sus manos”, dijo la profesora Lam.

Este nuevo programa “asume una gran responsabilidad al transmitir este mensaje”, según Granados, y destaca que no lo harán solos. Un grupo de estudiantes de cuarto, sexto y octavo semestre de la carrera participará de manera voluntaria en la preproducción y elaboración de cápsulas.

Guadalupe Cárdenas Jacobo, Alejandría Venegas Ávalos y Diego Zúñiga Rodríguez, de cuarto semestre; Marco Antonio Ramírez Figueroa, Jimena Valencia Campos y Rosa Meléndez Martínez, de sexto semestre, así como Carolina Bolio Magaña, Roberto Preciado Palacios y Ángela Cortés Borjas, de octavo, son los y las estudiantes que colaboran en el programa.

Los estudiantes, que ya poseen habilidades en oratoria y redacción, han recibido capacitación adicional aprendiendo a redactar guiones, crear escaletas y trabajar en la expresión vocal. Este ejercicio universitario contribuirá a su formación y les proporcionará otra oportunidad para insertarse en el ámbito laboral, dijo por último el profesor Antonio Granados.

“Contexto Político” se transmite los viernes a las 10:30 de la mañana por Universo FM 94.9 y en las redes sociales de Universo FM y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario