PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

miércoles, 28 de febrero de 2024

En Manzanillo, Indira inicia Operación Salud Colima Tamizaje para estudiantes de preescolar a secundaria

A este gobierno y a esta gobernadora, lo que más nos interesa es que ustedes puedan cumplir sus sueños y para eso necesitamos que estén sanos y le echen muchas ganas a la escuela; todo lo demás lo hacemos entre sus papás y el gobierno, aseguró Vizcaíno Silva


En la escuela ‘Escultor Sebastián’ de Manzanillo, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva puso en marcha la mañana de este martes el programa Operación Salud Colima Tamizaje para detectar y atender a tiempo problemas de salud en estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en escuelas públicas de todo el estado; aseguró que las y los estudiantes son lo más importante que tenemos y lo que más queremos en este gobierno estatal.

Este estudio es muy rápido y muy importante para el bienestar de las niñas, niños y adolescentes (…); “es fundamental para que tengamos al 100% la información de la salud de nuestras hijas e hijos; a este gobierno y a esta gobernadora, lo que más nos interesa es que ustedes puedan cumplir sus sueños, y para eso necesitamos que estén sanos, que le echen muchas ganas a la escuela; todo lo demás lo hacemos entre sus papás y el gobierno: a ustedes sólo les queda comer bien, hacer ejercicio y estudiar mucho”, dijo Indira.

“Hemos hecho varios programas para que no les falte nada para venir a la escuela: uniformes, mochilas, útiles –computadoras-, y ahora estamos en el proceso en el que van a recibir una beca todas y todos los de preescolar y primarias públicas; de hecho, hoy empezamos las entregas en Manzanillo”, les recordó la titular del Poder Ejecutivo estatal.

“Hoy es un día muy especial para quienes integramos el Gobierno de Colima y para ustedes (estudiantes), sus mamás, papás, a quienes agradezco muchísimo, igual que a sus maestras, maestros, al cuerpo docente y a su directora, por ser nuestras aliadas y aliados para garantizar que ustedes, niñas y niños, tengan todo lo que necesitan en términos educativos” y para preservar su salud y que puedan alcanzar todas sus metas.

“Nos preocupamos porque lo que más queremos es que estén y se sientan bien; por eso iniciamos un nuevo programa Operación Salud Colima Tamizaje, que consiste en tomar su talla, peso y medida para saber cómo están y llevar un diagnóstico, también implica un estudio de sangre que es muy importante, porque su sangre nos da toda la información de cómo está su cuerpo, si está sano o si tiene algo que atender”, manifestó.

Indira Vizcaíno subrayó que si de ese estudio se identifica algo fuera de rango, de inmediato se turna para atención médica: “no hay nada más importante que detectar a tiempo (…), a veces por desconocimiento o miedo no distinguimos síntomas de algo que pudiera estar sucediendo en sus organismos; si hay algo que atender, lo hagamos de la manera más temprana y oportuna posible” y agradeció la confianza, porque no pueden hacer los estudios sin autorización de papás y mamás, y los resultados del estudio sólo se entregan a papás y mamás, pues es información confidencial de sus hijas y de sus hijos.

“Si todo está muy bien, qué bueno y dentro de un año volvemos a hacer estudios; eso nos va a permitir tener año con año un expediente que nos diga si nuestras hijas e hijos van evolucionando bien o si surge algo que tuviéramos que atender, poderlo hacer a tiempo”, aseguró la titular del Poder Ejecutivo estatal.

ESTRATEGIA PIONERA A NIVEL NACIONAL

La secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, explicó que esta estrategia es coordinada por la SS en mancuerna con Secretaría de Educación y Cultura, con total respaldo de Gobierno Colima: “reconocemos el voto de confianza de madres y padres de familia, que junto con docentes empatizan esta estrategia, es una actividad que se hará de manera continua durante el resto de esta administración, para que tengan una infancia y adolescencia mucho más feliz”.

Dijo que el gobierno de Indira Vizcaíno apuesta a la prevención y busca la detección temprana de condiciones -desde desnutrición hasta obesidad- para atender e incidir en los senos familiares, con apoyo de las mamás y papás para promover un estilo de vida más saludable. “Este tamizaje se realiza para dar seguimiento a la tendencia que encontraremos ciclo a ciclo y grado con grado, para hacer un cambio desde los entornos familiares y escolares y ver el impacto en la salud pública, estrategia que es pionera a nivel nacional”, dijo.

Janeth Espinosa expuso que este tamizaje, con el consentimiento informado y aviso de privacidad, todos los resultados serán dados a conocer a las personas interesadas: padres y madres de familia, al aceptar este reto: una vez con resultados y asesoría, para atención en la unidad de salud correspondiente y seguimiento, si es necesario. Esta actividad es en cada plantel de preescolares, primarias y secundarias públicas.

María Fabiola Ochoa Díaz, directora de la primaria ‘Escultor Sebastián’ T.M., dio la bienvenida y dijo que es un honor recibirlos en este evento del inicio del tamizaje, “dar fe que es la salud de nuestros niños un tema prioritario en la entidad, nos sentimos contentos y honrados de que sea en nuestro espacio escolar. Expongo mi admiración y mi respeto al trabajo que realiza la gobernadora al frente de su cargo y agradezco esta oportunidad. Somos docentes, padres de familia y alumnos comprometidos y personas de bien, hay una gran pasión por nuestra labor, para hacer de nuestros niños ciudadanos honestos y responsables”.

A este arranque asistieron también Rocío Beltrán Rodríguez, por parte de la Delegación de Programas para el Bienestar del Gobierno de México en Colima; la subsecretaria de Educación María del Rosario Silva Verduzco, así como las diputadas Ana Karen Hernández Aceves, Isamar Ramírez Rodríguez y Andrea Naranjo Alcaraz y el legislador Francisco Rubén Romo, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario