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martes, 20 de febrero de 2024

Fortalecen universitarios competencias directivas

 *El curso se llevó a cabo en estos días el segundo módulo del Programa de Formación Directiva de la Universidad de Colima.


Hace unos días, más de 150 funcionarios, funcionarias y directivos de bachillerato y licenciatura de la Universidad de Colima (UdeC), tomaron el módulo “Autoconocimiento”, el segundo de seis que conforman las actividades del Programa de Formación Directiva (PROFODIR).

Este segundo módulo, impartido por Elena Castillo en el Archivo Histórico de la UdeC, se enfocó en el desarrollo del autoconocimiento entendido como una competencia. Las competencias, dijo, “son un conjunto de habilidades, conocimientos, características personales y comportamientos que determinan el desempeño exitoso en el contexto del individuo”.

Castillo dijo que el autoconocimiento como competencia permite a las y los líderes: Demostrar creatividad y flexibilidad en la toma de decisiones y el abordaje de problemas y conflictos, tener un amplio conocimiento de la realidad interna y externa de la organización y analizar reflexivamente el desarrollo de su trabajo.

Para la instructora, las dimensiones del autoconocimiento son: Conciencia emocional, autoevaluación, claridad de valores, reconocimiento de las habilidades y conocimientos, visión personal y profesional y, flexibilidad psicológica.

Insistió sobre todo en la flexibilidad psicológica, la cual definió como “la capacidad de adaptarse y ajustarse de manera funcional al contexto, manteniendo los no negociables de nuestra vida”.

Advirtió que la falta de flexibilidad puede conducir a la rigidez, visión parcializada y una acción limitada. Por eso, para fortalecer el autoconocimiento, la instructora recomendó: Practicar la reflexión de manera regular, solicitar retroalimentación honesta y constructiva a colegas, amigos, subalternos y superiores y practicar ejercicios de reconocimiento corporal y atención plena.

En este sentido, el autoconocimiento no es un proceso estático, sino un camino continuo de aprendizaje y crecimiento. A través de la reflexión constante, la búsqueda de retroalimentación y la práctica de ejercicios de autoevaluación, las y los líderes universitarios podrán fortalecer su autoconocimiento y, en consecuencia, su capacidad para guiar a sus equipos hacia el éxito.

PROFODIR es una apuesta por la formación integral de los líderes universitarios y una iniciativa de la UdeC que busca fortalecer la función directiva y contribuir al mejor logro de los objetivos institucionales.

“En la Universidad -ha dicho el rector Christian Torres Ortiz Zermeño- tenemos claro que la formación directiva es clave para abordar exitosamente las grandes transformaciones y retos del panorama educativo actual en el país y el mundo”.

Los módulos restantes son: Manejo del tiempo y el estrés, comunicación, reconocimiento, definición y selección de problemas y motivación y trabajo colaborativo. El primero, que impartió el rector Christian Torres Ortiz, fue el de gestión institucional.

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