PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

viernes, 23 de febrero de 2024

Inicia Liga Universitaria de Fútbol Rápido: por la Inclusión y la Paz

 *“Sabemos que los gobiernos federal, estatal y municipal tienen sus estrategias, pero también creemos que desde la Universidad tenemos que apoyar para revertir esta situación de inseguridad”: Christian Torres Ortiz.



Este miércoles por la tarde, el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, inauguró la “Liga Universitaria de Fútbol Rápido: por la Inclusión y la Paz”, en la que participan 54 equipos de estudiantes de educación media y superior. La patada inaugural se dio en la cancha de la Unidad Deportiva Universitaria.

El partido inicial fue entre alumnas del Bachillerato 4 contra las del Bachillerato 33.

De los 54 equipos, 48 forman la Liga Varonil y seis la Liga Femenil. Habrá cuatro árbitros hombres y una mujer, detalló Roberto Ramírez Rodríguez, encargado de la Liga estudiantil de futbol rápido.

Informó que los partidos de la Liga Varonil se jugarán de 4 de la tarde a 10 de la noche y de lunes a viernes, mientras que los de la Femenil serán los sábados de 8 a 10 de la mañana. La programación de los partidos se puede consultar en el perfil de Facebook Deporte U de C.

Esta liga es una alternativa para acreditar deportes, dijo Joel Bautista González, coordinador de ligas universitarias, “además, de aquí se sacan jugadores para los selectivos”. Este torneo, comentó, se domina de Inclusión y la paz porque tiene como objetivo promover el respeto y la inclusión entre los equipos, pero también en las tribunas.

Mario Ramírez Archila, director general de Cultura Física y Deporte, comentó durante la inauguración del torneo, que en la UdeC el deporte se entiende más allá de la competencia, “es un pasaporte hacia la inclusión y la construcción de una comunidad más unida y pacífica.

Cada encuentro, cada juego en esta liga, dijo, “es una oportunidad para demostrar que la diversidad nos enriquece; en cada jugada entendemos que las diferencias nos hacen únicos, pero nuestra pasión por el deporte nos une”.

Comentó que desde esta dependencia desarrollaron la iniciativa “Paz-Sport”, mediante la cual buscan fomentar valores como el respeto, la tolerancia y colaboración. “Creemos firmemente que cada gol, punto y resultado, pueden contribuir a un mundo más inclusivo y pacífico. Nuestro nido no es simplemente un lugar, es un símbolo de hogar, unidad y orgullo”.

En su turno, el rector de la UdeC comentó que la combinación de Educación, Cultura y Deporte es la que desde esta rectoría se plantea como una de las estrategias para revertir el problema de inseguridad, “sabemos que los gobiernos federal, estatal y municipal tienen sus estrategias, pero también creemos que desde la Universidad tenemos que apoyar para revertir esta situación”.

Por ello, celebró la iniciativa de esta liga y felicitó a la Coordinación General de Extensión, al Centro Universitario para el Bienestar Integral (CUBI), el Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género (CUpIEG) y la Dirección General de Cultura Física y Deporte, dependencias que trabajan para que el objetivo de esta liga se cumpla.

“Además de promover el deporte -resaltó-, esta liga tiene como uno de sus objetivos promover la convivencia pacífica, el trabajo en equipo y la resolución pacífica de conflictos entre los participantes”.

En entrevista, Gabriela Vargas Rueda, directora general del CUBI, dijo que esta liga deportiva cumple con los lineamientos federales para promover la cultura de paz y prevención de las violencias, para que las universidades sean espacios libres de violencia.

Desde la Universidad, dijo, “se busca que ya sea en el área de juego o la tribuna, se implementen valores que lleven a tener un escenario deportivo libre de violencia; esto no es fácil, pero seguramente va a dar buenos resultados”.

En la inauguración también estuvieron Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión y Mayra González Flores, directora del CUIEG.

Como parte de la inauguración, el grupo de porristas de la UdeC presentó una de sus rutinas y le entregó al rector el reconocimiento y el premio que ganaron en un concurso internacional celebrado en Puerto Vallarta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario