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martes, 13 de febrero de 2024

Lanza UdeC programa de mentorías para incrementar mujeres en carreras STEM

 *“La mentoría no se trata de hacer el trabajo por las estudiantes, sino de acompañarlas en su viaje, ayudarlas a descubrirse y a darle sentido a su lucha”: Marina Larios, presidenta de la Asociación Europea de Mujeres en STEM.


La Universidad de Colima dio el banderazo de salida al programa de Mentorías en STEM, con el objetivo de incrementar el número de mujeres que estudian y se desarrollan profesionalmente en carreras de Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Con la atención cercana de profesores y profesoras de los bachilleratos, la idea es apoyar a mujeres en su último semestre de preparatoria, para que no deserten por falta de apoyo, seguimiento o información.

En la sesión virtual de lanzamiento, realizada este lunes, la directora y fundadora de Inova Consultancy y presidenta de la Asociación Europea de Mujeres en STEM, Marina Larios, destacó la importancia de la mentoría para cambiar paradigmas y empoderar a las mujeres.

“La mentoría no se trata de hacer el trabajo por las estudiantes, sino de acompañarlas en su viaje, ayudarlas a descubrirse y a darle sentido a su lucha, a la vez que empoderarlas para que sean dueñas de su propia historia”, dijo Larios.

Agregó que “no existe nada más efectivo que un ser humano ayudando a otro ser humano a navegar por las olas de la vida”.

Larios comparó la mentoría con la mariposa luchando en su capullo; “quisiéramos desprender el capullo y liberar a la mariposa para que pueda para salir volando. Por ello, cuando sentimos estrés, nos vemos impulsadas a correr hacia nuestra comodidad y rehuir de los desafíos; pero cuando la mariposa no tiene la lucha necesaria para liberarse de su capullo, sus alas crecen débiles y muere pronto. La lucha la hace fuerte”.

En su mensaje inaugural, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, dijo que, como institución, “es necesario asumir el compromiso de que la semilla o la estudiante germine, de lo cual no tengo duda y buscaremos resultados en el corto y mediano plazo”.

El objetivo del programa, dijo, es que cualquier estudiante en la Universidad de Colima desarrolle su talento y aporte sus capacidades para el progreso y desarrollo sostenible, independientemente de su género.

Torres Ortiz Zermeño destacó que “todos tenemos la responsabilidad de trabajar en que disminuyan las brechas de género significativas, especialmente en las áreas denominadas STEM”.

A las alumnas que participarán en el programa les pidió confiar en sus mentoras y adelantó que “en ellas encontrarán asesoría profesional, apoyo académico en temas diversos, orientación vocacional, apoyo emocional y motivacional, redes de contactos y, como parte del programa de mentorías, un conjunto de eventos y actividades que les permitan ser parte de este importante esfuerzo interinstitucional”.

La responsable del Programa Institucional de Mentorías en STEM de la UdeC, María Elena Tejeda Yeomans, mencionó que, según la ONU, para el 2050, hasta el 75% de los empleos estarán relacionados con STEM.

Sin embargo, en México sólo 3 de cada 10 profesionistas en STEM son mujeres. En la UdeC, carreras como Ciencias, Ingeniería Civil y Telemática tienen una participación femenina de sólo 1 a 3 de cada 10 estudiantes. Además, “las y los estudiantes en México muestran un rezago en matemáticas, comprensión lectora y ciencia.

Por último, aseguró que cerrar la brecha de género “tiene un impacto directo en la productividad del estado y la nación y en la mejora de los entornos laborales en un país donde son éstas, las STEM, las profesiones mejor remuneradas”.

El director general del Consejo Británico en México, Darren Coyle, resaltó el papel de las instituciones de educación superior para acortar las desigualdades de género en la enseñanza superior, “al ser las incubadoras del pensamiento y de las y los líderes sociales”.

Celebró que la Universidad de Colima esté lanzando esta iniciativa, “que ha resultado ser transformadora para muchas mujeres en la ciencia”.

El titular de educación superior del Consejo Británico, Arturo Mendoza, pidió no olvidar la parte humana y cotidiana de este tema. Dijo que en Estados Unidos, en 2010, se probó que las científicas hacen el 54 por ciento de las actividades del hogar. Reportó también que más del 60 por ciento del trabajo en casa, a nivel global, incluidos los cuidados de niños, niñas y adultos mayores, los hacen las mujeres.

En representación de los mentores y mentoras, la profesora del Bachillerato 4, Aniyohana Valencia expresó su felicidad por ayudar a sus estudiantes durante el proceso, “a que gestionen su capacidad de acción en todas sus metas y con eso puedan garantizar y asegurar el ingreso, permanencia y el egreso, que a su vez fortalecerá su autoestima y autoconfianza, contribuyendo de manera directa en su capacidad para adaptarse a los diferentes entornos y adueñarse de ellos”.

“Ganaremos la satisfacción de ayudar a nuestras próximas científicas y profesionales, pues estamos haciendo algo de valor”, finalizó.

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