PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

jueves, 1 de febrero de 2024

UdeC, institución sólida y prestigiosa gracias a principios de unidad y lealtad: Rector

 *“Hoy gozamos de unidad al interior de la Universidad, hoy la unidad universitaria perfectamente convive con la diversidad, incluso ésta le da fuerza, le da solidez a la propia unión; por eso les invito a seguir por esta ruta de transformación”: Indira Vizcaíno.



**“El trabajo responsable, comprometido con la academia, la investigación, la extensión y una gestión transparente han convertido a la UdeC en la institución sólida y prestigiosa que lidera el desarrollo social y productivo del estado”: Christian Torres Ortiz.

Este miércoles la comunidad universitaria, encabezada por su rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, se reunió en la explanada de la Facultad de Contabilidad y Administración para celebrar el encuentro de la unidad y la lealtad, evento con más de 30 años de tradición en el que se exaltan los principios que dieron origen a la Casa de Estudios.

Como invitada de honor estuvo la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, además de exrectores, líderes y lideresas de los sectores oficiales y funcionarios universitarios.

Este evento, dijo el rector, “constituye un punto de reflexión y preparación frente a un nuevo ciclo; es un espacio para reafirmar nuestro sentido de pertenencia a una comunidad participativa, preparada y consciente del papel que tiene en el concierto educativo nacional, respondiendo a los nuevos estándares de participación que plantean los lineamientos nacionales e internacionales”.

“Es importante -añadió- reconocer que el trabajo responsable, comprometido con la academia, la investigación, la extensión y una gestión transparente han convertido a la Universidad de Colima en la institución sólida y prestigiosa que lidera el desarrollo social y productivo del estado”.

Para lo anterior, agregó, “es importante atender los siete retos que aseguran nuestra vigencia como la máxima casa de estudios del estado” y que dio a conocer en diciembre del año pasado, cuando rindió su informe de labores ante el pleno del Consejo Universitario.

Estos retos son: Garantizar el acceso en igualdad de oportunidades, con opciones educativas de calidad presenciales, a distancia y mixtas, que apoyen la ampliación de la cobertura estatal y Consolidar alianzas entre académicos y sociedad con el fin de asegurar la transferencia del conocimiento científico, humanístico y tecnológico hacia la solución de problemas específicos del estado y del país.

Intensificar las colaboraciones con organizaciones e instituciones y contribuir al desarrollo económico y social sostenible de la región y Redoblar esfuerzos para implantar un modelo ambiental sostenible en el quehacer cotidiano.

Avanzar en la conversión hacia una universidad digital y Hacer efectiva la transversalización de la perspectiva de género y una vida libre de violencias.

Para asegurar el cumplimiento de estos seis retos, dijo, “el séptimo y último desafío es repensar y revitalizar los esquemas de gestión y financiamiento”. En este sentido, aseguró, “tenemos el mejor capital humano para lograrlo, por lo que invito a cada integrante de esta comunidad a trabajar bajo tales esquemas e incentivar sus equipos para apoyar el crecimiento y la consolidación de la UdeC”.

Por último, pidió a las y los universitarios “seguir fomentando la unidad y la lealtad con tales retos, para incidir de mejor manera en la transición hacia realidades más equitativas, inclusivas, humanas y pacíficas, como lo marca nuestra misión”.

Al tomar la palabra, la gobernadora agradeció la invitación a este evento, que ha visto cambiar a lo largo de sus más de tres décadas de historia: “Somos conscientes de los cambios que se han vivido; como egresada y ahora desde mi alta responsabilidad pública, he atestiguado estos nuevos momentos que atraviesa la Universidad”.

“Hoy gozamos de unidad al interior de la Universidad, hoy la unidad universitaria perfectamente convive con la diversidad, incluso ésta le da fuerza, le da solidez a la propia unión; por eso les invito a seguir por esta ruta de transformación”, comentó.

Finalmente, aseguró que “valdría la pena que manifestáramos lealtad a los principios y objetivos que todos compartimos: la diversidad de pensamiento y el acceso a la educación de calidad para todas y todos, como un anhelo, como un objetivo asequible y una meta al alcance de nuestros esfuerzos institucionales”, agregó.

En nombre de la comunidad universitaria, Martín Robles de Anda, director general de Educación Media Superior, señaló que la lealtad y unidad universitaria constituyen un pilar fundamental en la edificación de una sociedad educada

“Son el sentimiento de trabajar todos juntos para lograr las tareas sustantivas. La lealtad no es con las personas sino con una forma de vida que queda tatuada en nuestro corazón, y la unidad hace que queramos y defendamos a nuestra Alma Máter con fortaleza y la razón”, enfatizó.

Con este encuentro, dijo para finalizar, “reafirmamos el compromiso de mantener los valores y principios que sustentan a la UdeC y nos convoca a ser agentes de cambio, adaptando nuestra labor académica a la búsqueda constante de soluciones para los problemas que enfrenta la sociedad. Asumamos este compromiso con convicción y entrega, porque en la lealtad universitaria encontramos la senda que nos lleva a la excelencia y al servicio humanista comprometido con México”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario