PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

viernes, 1 de marzo de 2024

La UdeC consolida su compromiso con la calidad

 Sin ninguna No Conformidad menor ni mayor, en los procesos auditados relacionados con los servicios que ofrece la institución.


La Universidad de Colima (UdeC) superó con éxito la auditoría de certificación ISO 9001:2015, sin ninguna No Conformidad menor ni mayor, en los procesos auditados relacionados con los servicios que ofrece la institución.

Durante la auditoría, realizada en los últimos cuatro días por BICERT, evaluaron de manera general y específica el grado de implementación y eficacia de los procesos del Sistema Institucional de Gestión Integral (SIGI) en la UdeC, en el estándar ISO 9001:2015.

Los procesos auditados fueron: admisión de aspirantes, gestión escolar, producción editorial, gestión de la infraestructura física, movilidad de estudiantes UCOL, realización del servicio social y prácticas profesionales, gestión de convenios, realización de actividades culturales y el diseño y desarrollo de soluciones en TI.

También evaluaron los procesos de Gestión de calidad de la Dirección de Calidad Institucional (DCI) de la UdeC, de evaluación de competencias de la Dirección General de Recursos Humanos, la realización de estancias profesionales de la Facultad de Turismo y la evaluación de proveedores del proceso de adquisiciones.

Sandra Larios López, directora de Calidad Institucional y representante del Sistema Institucional de Gestión de Integral, explicó que esta auditoría se realizó porque ya venció el certificado anterior y porque cambiaron de organismo certificador.

Agradeció al rector “por su convicción y esfuerzo para continuar con la evaluación imparcial y externa de la UdeC, con un estándar internacional que genera confianza y la evidencia de que la institución mantiene un alto compromiso con la calidad de sus servicios”.

Informó que se auditaron cerca del 80 por ciento de los procesos que conforman el SIGI. Para concluir, agradeció el compromiso y participación de las y los integrantes de los procesos certificados en la casa de estudios.

José Luis Morales Tejeda, auditor externo del organismo certificador BICERT, destacó que una de las fortalezas de la UdeC es el dominio y conocimiento de cada uno de los responsables para el desempeño de los procesos en los que se tiene responsabilidad en la formación de nuevos profesionistas.

También destacó como fortaleza la plataforma del Sistema de Control Escolar de la Universidad de Colima (SICEUC).

Otra fortaleza, dijo, es el interés de las y los auditores internos, como una actividad adicional que tienen, adicional a su quehacer cotidiano. Por último, destacó el interés institucional del comité de calidad y evaluación para la planeación y el sistema de gestión, en busca de la mejora continua.

Luego de conocer el resultado positivo de la auditoría, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño felicitó a todas y todos los que participaron en esta evaluación.

Comentó que la aprobación del 80 por ciento de los procesos evaluados “nos dan la certeza del resultado obtenido”, aunque pidió atender puntualmente aquellas observaciones señaladas como una medida de mejora continua.

Comentó que la Universidad es una de las instituciones más auditadas en el estado, algunas de las cuales son por iniciativa propia, ya que “no puede mejorarse lo que no se evalúa”. Estas evaluaciones periódicas, agregó, “siempre son en beneficio de los estudiantes de la institución y de los procesos que están en este alcance”.

Por último, destacó el nivel de conocimiento que tienes los responsables del proceso de calidad en la UdeC y los auditores internos para estos procesos de certificación.

Acompañó al rector en el presídium Joel Nino Jr., secretario general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario