PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

viernes, 8 de marzo de 2024

No romanticen la explotación laboral, porque los medios son negocios: Karen de la Torre

 Cuatro mujeres periodistas hablaron sobre cómo y cuándo decidieron ser periodistas, qué ha significado para ellas esta profesión, los cambios en los medios digitales con la inteligencia artificial, y sobre su consolidación en los medios.



En el marco de festejos por el 50 Aniversario del periódico El Comentario, la Facultad de Letras y Comunicación y el Seminario Permanente de Periodismo de la Universidad de Colima, este jueves se llevó a cabo la charla “Mujeres periodistas: trayectorias y rumbo”, con la participación de las periodistas Marcia Castellanos, Alejandra Gutiérrez, Brenda Torres y Karen de la Torre.

Todas compartieron en qué momento de su vida decidieron ser periodistas, qué ha significado ser mujeres periodistas, los cambios en los medios de comunicación, ahora con la utilización de la inteligencia artificial, y hablaron de su consolidación como periodistas.

Brenda Torres comentó que ser mujer periodista significa ser responsable, congruente con lo que hacen y dicen, “porque una puede ser a veces una voz de muchas mujeres que no pueden hablar o no las dejan hablar”.

Entonces, dijo, “cuando trabajas en un medio de comunicación donde puedes expresar las situaciones de injusticia, porque todavía se sigue lidiando con muchos estereotipos machistas donde algunos medios todavía no nos toman tan en serio como pueden ser tomados hombres periodistas, todavía tenemos que luchar contra esto, tenemos que hacer equipo y levantar la voz”.

Por su parte, Marcia Castellano señaló que, “aunque estamos en esta era global de la inteligencia artificial y aunque estén ahí los robots, siempre será necesaria la presencia de los seres humanos, en cualquier campo”.

También mencionó que estas herramientas permiten generar no sólo un reportaje o nota para el espacio de noticias, sino que también pueden generar información para las redes sociales.

En su turno, Alejandra Gutiérrez dijo que las redes sociales “han sido una plataforma para acercarnos más a distintos sectores, por ejemplo, en la actualidad los jóvenes no ven casi televisión y se enteran de las noticias a través de las redes sociales”

“Nos toca irnos adaptando a las nuevas tecnologías -añadió-, las cuales han sido un gran impulso para todos, ha sido más fácil el trabajo. También hay desventajas, de personas que pueden compartir cualquier cosa que no es información veraz, o de ciudadanos que empiezan a ejercer por sí solos el periodismo y no lo hacen de manera responsable”.

Karen de la Torre compartió que ella inició su carrea como freelance. “Llevaba mi propia agenda, tocando la puerta de los medios que consideraba afines a mis valores. Si es posible, aprovechan su etapa como estudiantes para experimentar esto y ser dueños de su agenda”.

Finalmente recomendó a las mujeres periodistas que tengan un espacio donde puedan concentrarse en su jornada laboral; “sin horas extras, no romantices la explotación laboral, porque los medios son negocios”.

Marcia Castellanos es corresponsal de medios de comunicación nacional, con más de 25 años de experiencia en el periodismo; Alejandra Gutiérrez, conductora de noticias, se ha desempeñado en diversos medios de comunicación local; Brenda Torres es ex colaboradora del periódico El Comentario y actualmente trabajo en Animal Político; Karen de la Torre actualmente es directora editorial una revista de Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario