PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

lunes, 29 de abril de 2024

Aborda Revista GénEros temática de emociones

 La presentación del nuevo número se hará en la librería Corazón en Casa de la UdeC, el viernes 3 de mayo a las 18:00 horas.


Ana Josefina Cuevas Hernández, investigadora de la Universidad de Colima (UdeC) y directora de la revista universitaria GénEros, durante una entrevista vía internet habló de la reciente edición y próxima presentación del número 3 de esta publicación, que forma parte de la producción editorial de la máxima casa de estudios colimense.

La académica universitaria, quien actualmente se encuentra en España como parte de su formación académica, comentó que GénEros es una de las publicaciones pioneras de los estudios de género en México, con una trayectoria de 30 años y que desde hace dos, dicha publicación transitó a un formato completamente digital, logrando un mayor alcance y circulación.

“Es una revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género, arbitrada y de libre acceso, editada por la Universidad de Colima a través del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género, en colaboración con la Asociación Colimense de Universitarias A.C.”, agregó.

Su principal objetivo “es publicar y dar difusión a resultados de investigación teórico-metodológica que analicen, desde la teoría feminista y los estudios de género, la condición masculina y femenina con relación a la salud, sexualidad, familia, trabajo, educación, economía y derecho, entre otras cuestiones, y desde todas las disciplinas de conocimiento”.

En este nuevo número de la revista, dijo, se publican de manera mayoritaria artículos de investigación “que se combinan con el dossier de las emociones y textos que se incluyen de manera libre”.

Informó que la revista surge dentro de la Asociación Colimense de Universitaria (ACU) y pocos años después se vincula al entonces Centro Universitario de Estudios de Género, ahora Centro Universitario para la Igual y los Estudios de Género, desde donde se apuntala el trabajo de treinta años de historia.

En esta ocasión, la sede para la presentación de la revista será la librería Corazón en Casa, de la UdeC, el próximo viernes 3 de mayo, a las 18:00 horas. La librería está ubicada en Alfonso Sierra Partida 314, Jardines Vista Hermosa.

La presentación se hará en modalidad híbrida, ya que participan colaboradores de varios estados de México y de la región latinoamericana.

Este número, adelantó, explica con más detalle “cómo la categoría de género sirve para analizar las emociones”.

La dinámica de la presentación será que las y los autores de los textos presenten su propio trabajo, además de presentar otros textos cercanos a sus propias propuestas.

Comentó que a lo largo de estos treinta años “se ha tenido una evolución de las temáticas abordadas, sin dejar los temas recurrentes con los que surge la revista. También es posible abordar estudios de temáticas emergentes, como es la cuestión de las emociones o la participación política de las mujeres, que van mostrando un campo diverso y complejo de discusión en los que el género ha incursionando y que están siendo observados desde los espacios académicos”.

Destacó que a los largo de tres décadas, la revista no sólo ha logrado mantener su periodicidad gracias al relevo generacional, “sino también los estándares de calidad, lo que le permite a GénEros ser reconocida tanto en México como en América Latina”.

La transmisión virtual se hará a través del Facebook revisita GénEros y en la página oficial de la UdeC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario