PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

martes, 16 de abril de 2024

Alerta Salud Colima por posible aumento severo en golpes de calor

 

  • Este año se esperan cinco olas de calor, dos más que en 2023, reporta la dependencia estatal

La Secretaría de Salud está en alerta porque durante este 2024 se ha proyectado la presencia de cinco olas de calor en el país -dos más que el año pasado-, por lo que hace un llamado a la población a extremar los cuidados, para prevenir el ‘golpe de calor’, porque se espera un severo aumento de estos casos.

Citó que en 2023 hubo un incremento del 900% en las defunciones por esta causa en la República Mexicana y del 700% en el número de casos. Por ello, se promueve la capacitación a las y los médicos del primer nivel de atención para que repliquen las medidas preventivas en la población, como no exponerse a temperaturas extremas, procurar ventilación en sus hogares y no permanecer mucho tiempo en vehículos o sitios cerrados.

El ‘golpe de calor’ puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados o más y sus síntomas son temblores, vértigos, náuseas, vómito y pérdida de la conciencia, afectando más a menores de edad y personas adultas mayores, aunque se presentan más casos en edad joven y productiva, debido a la exposición prolongada a los rayos solares.

También es importante mantener el cuerpo hidratado, evitar la exposición al sol entre las 11:00 de la mañana y 3:00 de la tarde, vestir con ropa ligera de tonos claros, utilizar sombrilla, sombrero o gorra para cubrirse del sol, así como usar lentes oscuros y protector solar.

En caso de deshidratación por ‘golpe de calor’, es muy importante trasladar a la persona al Centro de Salud más cercano y solicitar atención o por complicaciones, servicio de urgencias en los hospitales generales del estado.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG228/2024)



No hay comentarios:

Publicar un comentario