PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

viernes, 5 de abril de 2024

Cecytcol emite recomendaciones para observación segura del eclipse, el próximo lunes

 


El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima (Cecytcol) emite recomendaciones para realizar una observación segura del eclipse solar que se registrará este lunes 8 de abril, denominado 'El Gran Eclipse Americano', porque esta ocasión es América del Norte quien tendrá el privilegio de contemplarlo.

En Colima, el eclipse será parcial y se podrá observar a partir de las 10:54 de la mañana y la mayor obscuridad (90%) se verá a partir de las 12:10 del mediodía.

Algunas precauciones cruciales e importantes para observar el eclipse solar de manera segura son:

1) Utilizar gafas de eclipse solar certificadas: las gafas especiales diseñadas para observar eclipses solares ofrecen protección adecuada para los ojos. Asegúrate de adquirir gafas que cumplan con los estándares de seguridad y que estén certificadas para la observación solar.

2) No mirar directamente al sol sin protección, incluso durante un eclipse. La radiación solar puede causar daño instantáneo a la retina, lo que puede resultar en pérdida permanente de la visión.

3) Aún con protección especializada y adecuada, NO mirar por más de 30 segundos el sol.

4) Los anteojos para eclipses NO son gafas de sol comunes: sin importar lo oscuras que sean, las gafas de sol comunes no son seguras para observar el Sol. Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.

5) No es seguro observar el fenómeno a través de cámaras fotográficas regulares o teléfonos celulares, ya que se podría dañar el dispositivo y la vista de quien los use. Utilizar métodos de observación indirecta como transmisiones en vivo por televisión o redes sociales.

6) Supervisar a menores de edad: Si estás observando el eclipse con niñas o niños, asegúrate de supervisarlos en todo momento y explicarles la importancia de no mirar directamente al Sol sin protección.

Un espacio abierto al público que ofrecerá la posibilidad de mirar el fenómeno con gafas especiales certificadas es el Museo interactivo Xoloitzcuintle de ciencia y tecnología, ubicado en el Parque de la Piedra Lisa, en donde las personas que deseen apreciar el fenómeno podrán asistir en horario de 10:00 am a 1:30 pm, recordando que deben de registrarse previamente en el siguiente enlace https://cutt.ly/aw9hH7G5 para asegurar lentes en un horario designado.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG228/2024)

No hay comentarios:

Publicar un comentario