PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

lunes, 22 de abril de 2024

Desarrollan tecnología para ayudar a personas con parálisis cerebral

 “La idea es potenciar la actividad física, así como una rehabilitación que permita el mejoramiento de las personas y, además, que quienes están proporcionando las terapias cuenten con más información”: Dra. Isabel María.


Isabel María Gómez, profesora de la Universidad de Sevilla, España, donde coordina la maestría en Ingeniería Biomédica de Salud Digital, realizó una visita de trabajo a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima (UdeC), como parte de un convenio previo entre ambas instituciones educativas.

El convenio incluye la colaboración en líneas de investigación que han posibilitado una convivencia académica en la que se desarrollan ideas, contactos y puntos en común entre profesores y alumnos de ambas casas de estudios.

La académica española dijo que están desarrollando herramientas tecnológicas que ayuden a las personas con parálisis cerebral en sus terapias y que les permitan reconocer su estado físico y emocional durante los ejercicios de rehabilitación.

En ese sentido, agregó, incluirán en el convenio el establecimiento de un protocolo que mide las señales del cuerpo a través de la tecnología desarrollada.

Por medio de esta línea de investigación han desarrollado sistemas electrónicos que miden el ritmo cardiaco, la electroencefalografía, frecuencia respiratoria y otros parámetros que proporcionan información sobre el estado de la persona durante su rehabilitación.

A través del trabajo colegiado con la FIME, comentó la investigadora española, están planteando este tipo de mediciones “mediante técnicas que no sean tan invasivas, utilizando sensores especiales que indiquen por medio de la piel o de los rasgos, el estado de la persona a lo largo de su terapia”.

“La idea es potenciar la actividad física, así como una rehabilitación que permita el mejoramiento de las personas y, además, que quienes están proporcionando las terapias cuenten con más información”, destacó la Dra. Isabel.

Como pare del convenio, Isabel María Gómez fungirá como directora de un trabajo de tesis doctoral en ingeniería informática bajo la línea de investigación de tecnologías asistenciales aplicada a mejorar la calidad de vida de las personas.

Actualmente realizan un proyecto aplicado a niños y niñas con síntomas comunes de hiperactividad/impulsividad, que les permita su autorregulación y ser capaces de controlar los estados de impulsividad sin necesidad de medicación.

Destacó, para finalizar, que la oportunidad de colaborar con los proyectos que se desarrollan en la FIME le dan la oportunidad de aprender del trabajo realizado y poderlo aplicar en la universidad de la que proviene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario