PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

domingo, 21 de abril de 2024

Explican cómo Matemáticas se aplican al sector salud

 *Roberto Casas participó en el Programa “Charlas de Café” de la Universidad de Colima.



Roberto Sáenz, especialista en Biología Matemática y profesor investigador de la Facultad de Ciencias, explicó que las Matemáticas pueden ser útiles para la prevención de adicciones, accidentes, incendios forestales y temas similares.

En su caso, él se especializa en prevención de la salud y las enfermedades infecciosas como el COVID y cómo saber si son eficaces los métodos que se utilizan para combatirlas.

Como parte de las charlas de divulgación que organiza la Coordinación General de Investigación de la Universidad de Colima, esta semana el Dr. Roberto Sáenz Casas ofreció la conferencia: “El lado matemático de la prevención”.

Sáenz Casas dijo que realizó un modelo matemático para estudiar la pasada epidemia. Inició por dividir a la población en grupos: susceptibles de ser contagiados, enfermos, hospitalizados, entre otros, para crear dicho modelo y que éste ayudara a averiguar posibles soluciones y analizar el comportamiento de la epidemia.

Explicó que con estos modelos se pueden explorar todas las opciones y elegir las más factibles: “su ventaja es que podemos enfocarnos en lo que sí podemos hacer; sin duda, la vacuna fue de mucha ayuda porque logramos crear inmunidad, pero también creamos modelos matemáticos a partir de las personas que se vacunaron”.

Por último, el investigador puntualizó que todos los factores se tomaron en cuenta para los modelos matemáticos, como el uso del cubrebocas, el hecho de quedarse en casa y la cantidad de enfermos hospitalizados: “Todo esto se evaluó y analizó”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario