PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

domingo, 28 de abril de 2024

Invitan a la exposición “Papel Amate: Lenguaje de la comunidad”

 *El próximo martes 30 de abril, a las 7 de la tarde, en el patio central del Museo Universitario de Artes Populares “Ma. Teresa Pomar”.


Este martes 30 se abrirá al público la exposición “Papel Amate: Lenguaje de la comunidad”, con obra del acervo, en el patio central del Museo Universitario de Artes Populares “Ma. Teresa Pomar de la Universidad de Colima, a las 7 de la tarde.

Amate, del náhuatl “amatl”, se refiere a un tipo de papel vegetal de manufactura artesanal utilizado en Mesoamérica desde tiempos prehispánicos. Se obtiene del aplastamiento y cocción de las cortezas de los jonotes blanco y rojo en una solución de agua y cal. Esto da como resultado láminas fibrosas, de tonalidades que van del marrón oscuro al amarillo paja.

En épocas antiguas, este papel se elaboraba también con la corteza de otros árboles, como el morus. El papel amate, dicen los especialistas, además de ser un soporte de escritura, alberga en sí mismo una historia rica y variada, pues a través de la escritura pictográfica que solía con tener es posible descifrar el mensaje en dichas representaciones e inferir detalles acerca de los lugares de producción, características y usos del “amatl”.

Esta artesanía ha evolucionado para incorporar aspectos contemporáneos, reflejando no sólo la tradición sino también la realidad social presente. Los artistas que trabajan en papel de corteza han plasmado no sólo sus costumbres y usos tradicionales, sino también la sensibilidad y narrativa de sus comunidades a través de imágenes que abarcan una amplia gama de temas.

La exposición, conformada por más de 25 piezas, estará abierta al público de mayo a julio de este año. La UdeC, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, invita a aprender y apreciar la producción del papel amate, así como la comunicación pictográfica que es capaz de reflejar sobre la cosmovisión de los pueblos originarios de Mesoamérica.

El MUAP se encuentra en la calle Manuel Gallardo Zamora 99, centro histórico de la ciudad de Colima. Está abierto al público de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Los domingos de 10 a 13 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario