PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

martes, 30 de abril de 2024

Participa UdeC en Taller sobre Evaluación del SEAES, en Celaya

 La Dra. Norma Angélica Moy López, coordinadora del Comité/PTC de la UdeC, representó a la institución en el taller de Celaya y compartió su experiencia en la evaluación de los programas de licenciatura.


La Universidad de Colima (UdeC), como parte del Comité Estatal de Mejora Continua Integral de la Educación Superior (CEMCIES), participó activamente en el taller Evaluación de Sistemas Estatales y Comités de Mejora Continua Integral Región Centro-Occidente, realizado este fin de semana en la Universidad de Celaya, Guanajuato.

El taller, dirigido a integrantes de los Comités de Mejora Continua Integral de la Educación Superior de la región, tuvo como objetivo profundizar en los aspectos conceptuales y metodológicos de la evaluación de los sistemas estatales de educación superior, así como conocer los avances de los comités en la materia.

Este comité forma parte del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES). En la Fase 2 de la aplicación del SEAES, se convocó a la integración de los Comités de Mejora Continua Integral (CMCI) en cada estado.

En el caso de Colima, el Comité se constituyó el 21 de noviembre del 2023, con la participación de académicos de las Instituciones de Educación Superior (IES) del estado, y de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Colima. Además, este comité opera en el marco de las funciones de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) del Estado de Colima.

Para cumplir sus funciones, el CEMCIES ha recibido capacitación continua por parte de la coordinación ejecutiva del SEAES y ha estado trabajando desde su constitución en la definición de la estrategia de evaluación, el análisis de los indicadores e insumos disponibles del contexto estatal y en la revisión de los reportes de autoevaluación de las IES que atendieron a la convocatoria.

El SEAES, por su parte, es un mecanismo de evaluación de la calidad en instituciones de educación superior del país. Está a cargo de la Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CONAES), un organismo público descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sus objetivos son: Evaluar la calidad de los programas educativos y las instituciones de educación superior, Acreditar los programas educativos y las instituciones de educación superior que cumplan con los estándares de calidad establecidos y Promover la mejora continua de la calidad de la educación superior en México.

La Universidad de Colima, como institución líder en educación superior en el estado, ha jugado un papel fundamental en el desarrollo e implementación del SEAES en Colima.

La Dra. Norma Angélica Moy López, coordinadora del Comité/PTC de la UdeC, representó a la institución en el taller de Celaya y compartió su experiencia en la evaluación de los programas de licenciatura.

El taller se llevó a cabo bajo la conducción del Mtro. Adán Martínez Hernández, responsable de Vinculación del SEAES y de la Mtra. Mariana Nataly Salazar Suarez de Vinculación del SEAES.

Por Colima, asistieron también integrantes del CEMCIES-Colima: el Dr. Fabián Hernández (director de Educación Media Superior y Superior), la Dra. María Margarita Chávez (secretaria del Comité/Docente del ISENCO), Dra. Reyna Valladares (PTC de la UdeC), Mtro. Roberto Alejandro Melitón (Docente de la UPN), el Mtro. Ramón Solorzano (coordinador de la UMP), la Dra. Miriam Roxana Vázquez (Docente de la UTM) y el Dr. Joel Salomé (docente de la UTM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario