PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

domingo, 14 de abril de 2024

Presenta Fefo Arana sus divagaciones

 En este libro me enfoco en la educación y en el terrible rezago y fracaso en el que nos encontramos en México y otras partes”, agregó el Dr. Alfredo Aranda.


Esta semana, la librería Universitaria Corazón en Casa, de la Universidad de Colima, ofreció una charla con el profesor investigador Alfredo “Fefo” Arana Fernández, quien dio a conocer su libro “Divagaciones”, editado por esta casa de estudios, como parte de las actividades de la Agenda Cultural 2024 de este espacio dedicado a los libros.

Ante un nutrido público de estudiantes, el profesor-investigador de la Facultad de Ciencias explicó que el libro surgió de sus artículos para una columna semanal sobre Ciencia en un periódico local: “La recepción de dichas columnas me motivó a pensar en la posibilidad de concentrarlas en un lugar donde pudiesen estar accesibles a las personas que no hubieran seguido el periódico durante esos años”, detalló.

Comentó que la sociedad moderna y la civilización se sustentan en el conocimiento y en la forma en que la civilización ha evolucionado en los último 400 años: “esto no es un accidente, tiene que ver con el desarrollo de la ciencia, para bien y para mal; en este libro me enfoco en la educación y en el terrible rezago y fracaso en el que nos encontramos en México y otras partes del mundo”.

Junto con un grupo de amigos y colegas, continuó, “aparte de escribir y de criticar, tratamos de hacer algo en ese sentido, pero considero que hay un problema muy serio y algunos de los escritos están relacionados con esto”.

También habló de cómo escribe sus textos: “Como científico, la escritura formal, rigurosa y científica, tiene una forma y éste ha sido mi estilo, pero cuando uno divulga pierde ese rigor. En un principio me costaba trabajo, porque no escribía para mí sino para otro tipo de público con el que no se tiene la intención de enseñar sino de motivar, de dar una perspectiva”.

Por último, recomendó a los estudiantes de secundaria y bachillerato que aprendan todas las Matemáticas que puedan: “No importa lo que vayan a hacer después en la vida, no importa el área que estudien, porque es la mejor manera de aprender a pensar; la ciencia es interesante y fundamental para sus vidas, se dediquen a ella o no”.

El libro “Divagaciones” está disponible en versión digital en el portal de la UdeC; es un compendio de artículos periodísticos con temas de Ciencia, de la vida académica, política y científica del país, y del rol e impacto de la Ciencia en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario