PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

domingo, 21 de abril de 2024

Profesor universitario presenta libro sobre Alberto Isaac, en la Cineteca Nacional

 *El libro, coordinado por el profesor-investigador de la Universidad de Colima, Amaury Fernández, reúne las aportaciones de diversos especialistas en la vida y obra de Alberto Isaac.


Hace unos días, en la Sala 5 Xoco de la Cineteca Nacional, se llevó a cabo la presentación del libro “Alberto Isaac, a 100 años de su nacimiento”, una obra que conmemora la vida y obra del icónico actor, cineasta y figura polifacética de la cultura mexicana.

En el evento participaron Alejandro Pelayo Rangel, director de la Cineteca Nacional; Eduardo de la Vega Alfaro, investigador de cine mexicano de la Universidad de Guadalajara y Catherine Bloch Gerschel, subdirectora de Investigación de Acervos de la Cineteca Nacional y presidenta del Comité Mexicano del Programa Memoria del Mundo UNESCO.

El libro, coordinado por el profesor-investigador de la Universidad de Colima, Amaury Fernández, reúne las aportaciones de diversos especialistas en la vida y obra de Alberto Isaac, ofreciendo una mirada completa y profunda a su trayectoria en el cine, el deporte, la caricatura y las artes.

Durante la presentación, los ponentes destacaron la importancia de este libro como homenaje a un personaje fundamental de la cultura mexicana del siglo XX. Se resaltaron sus dotes como actor, su visión como cineasta y su compromiso con la cultura popular.

El libro recibió apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico, PECDA 2022, en la disciplina de Investigación y difusión del patrimonio cultural para creadores consolidados y de trayectoria.

El Dr. Alejandro Pelayo habló de la importancia de investigar sobre un personaje clave de la cultura mexicana del siglo XX, “pero también un gran cineasta que se desempeñó en diversas artes y actividades culturales”. Lo recordó “como un amigo entrañable”.

El Dr. Eduardo de la Vega compartió algunas anécdotas personales con Alberto Isaac y ofreció datos históricos sobre algunas de sus obras emblemáticas, particularmente sus dos documentales deportivos, el díptico “Olimpiadas 1968” y “México 70”, cerrando con el reconocimiento y la relevancia que implica contar con este libro, que puede ser incentivo para nuevas investigaciones acerca de Isaac.

La Mtra. Catherine Bloch habló de las partes que conforman el libro.

Amaury Fernández Reyes agradeció el apoyo de la Cineteca Nacional y comentó que este libro refleja, desde la postura y perspectivas de los distintos autores y autoras, un trabajo de investigación y divulgación sobre la vida y obra de este personaje.

Es, destacó, “un merecido homenaje a la memoria de un personaje multifacético de la cultura mexicana a 100 años de su nacimiento, quien nació un 18 de marzo de 1923 en Coyoacán, Ciudad de México, pero a los pocos años se trasladó a Colima, entidad que lo acuña a lo largo de su vida como colimense por adopción”.

Escriben en el libro: Claudio Isaac, Eduardo de la Vega Alfaro, Alejandro Pelayo Rangel, Salvador Velazco Chávez, Daniel Chávez Landeros; Jorge Galindo; Marco Vuelvas Solorzano; David Ávalos Chávez; Karla Janet Andonegui; Emilio Gerzaín Manzo, Ciria Salazar; Ma. Irma López Razgado, América Anel García Salazar y Patricia Lugo Barriga; Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda y Lucila Gutiérrez Santana.

El libro ya está disponible en la librería del Fondo de Cultura Económica FCE, en EDUCAL Colima, la Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, los Portales de Suchitlán, la Casa del Hule, en Colima, en la librería de la Cineteca Nacional, CDMX y por supuesto en librerías de la Universidad de Colima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario