PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

viernes, 19 de abril de 2024

Rinde Infocol Informe Anual de Actividades del ejercicio 2023, por conducto del comisionado presidente FJYCA.

 *Generar una mayor vinculación entre la función pública con la sociedad, de lo contrario, se puede correr el riesgo de generar rezagos en la administración pública: Yáñez Centeno

*Promover la rendición de cuentas está ligado con promover la transparencia: Indira Vizcaino

Se llevó a cabo este jueves 18 de abril en el Honorable Congreso del estado de Colima, el Informe Anual de Actividades el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), del ejercicio 2023; este evento se desarrolló en sesión solemne, donde estuvieron presentes los diputados de la Sexagésima Legislatura, así como la presencia de la gobernadora del estado de Colima Indira Vizcaino Silva y el comisionado presidente del INAI Adrián Alcalá Méndez.

El informe fue entregado ante la mesa directiva del Congreso estatal por el comisionado presidente del órgano garante colimense Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu.

En su mensaje el comisionado presidente del Infocol comentó: “En la medida en la que los sujetos obligados sean transparentes y rindan cuentas sobre el ejercicio del gasto público, entonces generará mayor confianza entre los ciudadanos”.

Además, Yáñez Centeno hizo un llamado respetuoso a los poderes y a quienes se desempeñan en las diferentes instituciones, a sumarse y aprovechar esta política pública y ello, generar una mayor vinculación entre la función pública con la sociedad, de lo contrario, se puede correr el riesgo de generar rezagos en la administración pública y esto se reflejaría en una percepción de distanciamiento entre sociedad civil y sus autoridades.

Por su parte, el presidente de la mesa directiva de la Sexagésima Legislatura diputado Alfredo Álvarez Ramírez comentó en su mensaje, que, por muchos años en el pasado, se pensaba que los organismos autónomos encargados de garantizar este derecho a la población servían para ponerse a disposición total de grupos de interés ligados a unos cuantos.

“Ahora, podemos decir con gusto que estamos inaugurando una nueva etapa para estos institutos, porque ya no se tiene una visión de grupo, ni de falsa transparencia, sino se busca profundizar la democracia a través de la cada vez mayor y constante participación de la gente en la toma de decisiones y en donde el acceso a la información pública es determinante”. Finalizó.

En su intervención la Diputada Myriam Gudiño Espíndola, Presidenta de la Comisión de Anticorrupción y Transparencia Gubernamental del H. Congreso del Estado; comentó: “Es debe de todo gobierno poner a la vista de las y los ciudadanos la información pública, situar al pueblo como verdadero soberano de la información, es una condición para promover una relación menos asimétrica de los ciudadanos con la autoridad y sobre todos impulsar una participación mas ciudadana, mas decidida y activa entre los asuntos públicos, mas aun para el desempeño de las actividades cotidiana” expresó.

Adrián Alcalá Méndez comisionado presidente del INAI al hacer uso de la voz dijo: “El resultado de este informe es gracias al trabajo y la dedicación de muchas mujeres y hombres que en múltiples ocasiones viven en el anonimato, pero que están comprometidos con los derechos que tutelan, y me refiero al personal del Infocol y por supuesto también a los diferentes sujetos obligados del estado de Colima; gracias a ellos la transparencia y la protección de datos personales tienen un lugar muy importante, y hoy,  los números hablan mas que nunca”, enfatizó.      

Para finalizar, al exponer su mensaje la gobernadora de Colima Indira Vizcaino, comentó que este ejercicio de rendición de cuentas, es fundamental en cualquier sociedad democrática, para así garantizar que las y los funcionarios públicos y las instituciones gubernamentales, asuman su responsabilidad de su actuar y de todas y cada una de las decisiones que se toman.

Vizcaino Silva expuso: “Para la administración estatal que tengo el honor de encabezar, la transparencia y la rendición de cuentas son pilares fundamentales que guían nuestra labor y nuestra manera de entender la política y el servicio público, creemos firmemente en la importancia de garantizar el acceso a la información pública, y en siempre rendir cuentas al pueblo de Colima”, enfatizó.      

En el evento, también estuvieron presentes la comisionada del INAI Josefina Román Vergara, el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del estado Juan Carlos Montes, las comisionadas del órgano garante de reciente nombramiento; Ayizde Anguiano Polanco y Paulina Alejandra Urzúa Gómez; ex comisionadas y ex comisionados del Infocol e invitados especiales.     


No hay comentarios:

Publicar un comentario