PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Prevención de mosquitos

martes, 14 de mayo de 2024

Refuerzan programa de espacios cien por ciento libres de tabaco y vapeadores

 *Para implementar este programa se cuenta con el apoyo de la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones y de personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios COESPRIS. 


Trabajadores de diferentes dependencias de la Universidad de Colima participaron en el taller de “Promoción de espacios 100 por ciento libres del humo de tabaco y otras emisiones”, para conocerlos detalles de la modificación a esta ley así como de los impactos a la salud por el consumo de tabaco.

Gabriela Vargas Rueda, directora del Centro Universitario para el Bienestar Integral (CUBI) en su mensaje de bienvenida a los y las participantes explicó que es un programa encaminado a proteger la salud, tanto de las personas que fuman, como de las que no fuman, evitando que se expongan a las más de 4 mil sustancias que producen el cigarro y otros productos del tabaco durante su combustión.

Dijo que desde hace más diez años, la Universidad de Colima ha promovido la opción de espacios libres del humo de tabaco y el año pasado la COESPRIS modificó la señalética para alertar a las personas que llegan a cualquier espacio de la institución sobre la prohibición.

En la nueva señalética se especifica que tal lugar es una inmueble certificado como un espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco y emisiones por el uso de vapeadores.

Explicó que a partir de las modificaciones a esta ley, debido a que existe entre la población un aumento en el uso de vapeadores, se invitó a representantes de las áreas de la Universidad en las que se va a actualizar la nueva señalética.

Las y los asistentes al taller pudieron conocer aspectos generales de las consecuencias del consumo del tabaco y sus efectos en la salud y consideraciones sobre la ley que emite las certificaciones de espacios libres de humo de tabaco y otras emisiones.

Para implementar este programa se cuenta con el apoyo de la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones y de personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios COESPRIS, quien emite la certificación de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones.

Además de la capacitación, se harán visitas de expertos y expertas de la COESPRIS para revisar y verificar que se dé cumplimiento a esta medida.

En un primer momento Guillermo Blanco Govea, comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones mostró la información sobre qué es el tabaco, que efectos produce y el impacto nocivo en la salud que tiene su consumo de manera voluntaria, pero también por los daños que de manera indirecta afectan a las personas no consumidoras.

Dijo que el principal componente del tabaco es la nicotina, un alcaloide que se encuentra en sus hojas, aunque en proporciones muy variables. “Esta sustancia es muy adictiva y además tiene efectos perjudiciales para la salud. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido al tabaco como la principal causa de muerte evitable en el mundo”.

Quienes fuman tienen mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares debido a que el cigarrillo favorece el desarrollo de la ateroesclerosis y altera la provisión de oxígeno en los tejidos. Estos fenómenos se traducen en mayor incidencia de infarto agudo de miocardio, muerte súbita, angina de pecho, accidente cerebrovascular, aneurisma de aorta y arteriopatía en los fumadores.

En este evento también estuvo Adelina Vargas Velarde, por parte de la COESPRIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario