PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Prevención de mosquitos

sábado, 22 de junio de 2024

Destacan calidad académica de la UdeC estudiantes de Baja

 Estuvieron en la Facultad de Ciencias de la Educación como parte del verano de la investigación Delfín.


Cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) llevaron a cabo una estancia de investigación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima (UdeC), como parte del Programa Delfín.

El objetivo de su proyecto, titulado: “Disfrute en distintas modalidades de ejercicio: Exergames vs modalidades convencionales”, fue explorar los beneficios de los exergames, videojuegos interactivos diseñados para hacer del ejercicio físico una experiencia motivadora y estimulante.

Durante dos semanas, los estudiantes de la Facultad de Actividad Física y Deporte de la UABC, Luis Andrés Montellano Escalera, Lilia Sofía Trujillo Garay, Ángel Espitia Arias y Ángel Uriel Torres, asesorados por el profesor de la UdeC, Lenin Barajas Pineda, realizaron cinco sesiones de trabajo con 10 estudiantes de la casa de estudios colimense.

Las sesiones consistieron en realizar ejercicio en una bicicleta, una banda sinfín y un videojuego interactivo. También se incluyó una sección sorpresa donde los participantes no sabían qué ejercicio debían realizar, con el objetivo de evaluar si existe una “adicción” a los videojuegos.

Lilia Trujillo explicó en entrevista que observaron que los participantes tendían a pasar más tiempo en la sección de videojuegos, posiblemente debido a la música y la novedad del medio. Para los estudiantes visitantes, esta experiencia en la Universidad de Colima no sólo fue académicamente enriquecedora, sino que también les permitió interactuar con diferentes contextos culturales y aprender de otros estudiantes y profesores.

Luis Andrés destacó que la experiencia les brindó un valor añadido, tanto personal como académico, ampliando sus horizontes y complementando su aprendizaje habitual en la UABC.

Señaló que “es un gran aporte estar en la Universidad de Colima, porque tanto en lo académico como en lo personal nos da un plus a todos. Tener esta experiencia es buena, aprender de todo un poco, aprender de diferentes personas, estar en diferentes contextos culturales de otra Universidad, de otro estado, escuchar a diferentes maestros. Esto ayuda a complementar nuestro aprendizaje”. 

Manifestó que el apoyo de la UABC y el programa Delfín les abrieron las puertas para conocer a la Universidad de Colima. “Hemos notado que hay excelentes maestros y alumnos, los alumnos, ahora nuestros compañeros, han hecho que disfrutemos nuestra estancia, y el trabajo que hemos desempeñado también es gracias a los maestros y alumnos de esta Facultad de Ciencias de la Educación”.

Ángel Espitia indicó que “ha sido una de las mejores experiencias; me gustó muchísimo, me encantó esta Universidad, nos las recomendaron algunos maestros y ahora sé por qué. El servicio que nos ofrecieron ha sido excelente, cada uno de los profesores, alumnos, y todo el personal con el que hemos hablado en esta Universidad han sido muy amables. Me trataron muy bien, hasta me sentí como si fuera un rey”.

Dijo que el profesor Lenin Barajas y otros profesores les han aportado muchas cosas, “todo eso nos lo vamos a llevar, nos servirá para un futuro. Espero que nuestros compañeros que nos ayudaron en el estudio se animen en ir a Tijuana, es una experiencia que te marca mucho, tanto en lo académico como en lo personal”.

Y Ángel Torre manifestó que, estar en la Universidad de Colima “es algo nuevo, nunca habíamos tenido la oportunidad de salir y conocer otra institución más allá de nuestra universidad. Estar con el maestro Lenin Barajas es de las mejores cosas que me han pasado, es una persona que sabe demasiado y nos ha apoyado todo el tiempo. Para mí es una fortuna que nos haya apoyado en nuestra investigación y enseñado tanto”.

El profesor Lenin Barajas agradeció la confianza de los estudiantes que vinieron de Verano de Investigación, “por decidirse por la Universidad de Colima y por nuestra Facultad de Ciencias de la Educación. Los jóvenes son muy inteligentes, capaces, y tienen la experiencia. Ya han desarrollado el proyecto allá. Entiendo que vienen a continuar con su proyecto de investigación. Me quedo muy contento de ver su capacidad, objetividad y el profesionalismo que les ha caracterizado en todo este periodo de verano. Vinieron a trabajar”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario