PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Prevención de mosquitos

lunes, 1 de julio de 2024

Conocen profesores resultados de investigación sobre excelencia docente

 Manuel Fernández, de la Universidad de Granada, impartió charla virtual como parte de las Jornadas Académicas. 


En el marco de las Jornadas Académicas 2024 de la Universidad de Colima (UdeC), el académico Manuel Fernández Cruz, de la Universidad de Granada, España, ofreció una conferencia virtual sobre los resultados de una investigación realizada en 2023 sobre la excelencia docente.

En su exposición, el Dr. Fernández Cruz explicó que desde el año 2010, la Universidad de Granada ha venido trabajando en el estudio de la excelencia docente, identificando diez dimensiones clave para su evaluación.

Éstas son: Visión de la enseñanza universitaria, Percepción de las necesidades formativas de los estudiantes, Conocimiento del contexto, Planificación y organización de la materia, Desarrollo de la enseñanza, Capacidad comunicativa, Apoyo individual al aprendizaje, Evaluación, Innovación de la enseñanza y perfeccionamiento docente, así como Autoevaluación del profesorado

A partir de estas dimensiones, se diseñó un cuestionario que fue aplicado por primera vez en línea en 2010, y que en 2023 se volvió a aplicar de manera virtual con la participación de 28 universidades, 23 de ellas latinoamericanas y 5 españolas.

En total, el cuestionario fue respondido por 2,312 profesores, de los cuales 631 fueron de México, provenientes de diversas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de Colima, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la Escuela Normal Benemérita Nacional de Maestros, la Escuela Normal Valle del Mezquital y el ISENCO-Colima.

El Dr. Fernández Cruz destacó que los indicadores mejor valorados por los docentes se relacionan con: La enseñanza universitaria (los profesores conectan la enseñanza con el mundo profesional, asegurando que sus alumnos adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para desenvolverse en el mercado laboral) y la percepción de las necesidades formativas (los docentes conocen las expectativas de sus estudiantes y promueven que se responsabilicen de su propio aprendizaje).

Estos indicadores incluyen también: El conocimiento del contexto (los profesores se preocupan por ofrecer una enseñanza de calidad, incluso si la universidad no siempre lo reconoce, y establecen una conexión entre el mundo profesional y el universitario) y la planificación y organización de la materia (los profesores actualizan regularmente la programación de sus asignaturas y prevén actividades prácticas que desarrollen la creatividad y los valores en los estudiantes).

Otros indicadores son: El desarrollo de la enseñanza (los profesores promueven el juicio crítico, la reflexión, el diálogo y el debate; se apasionan por su profesión y transmiten ese interés al alumnado fomentando el compromiso con la materia); la capacidad comunicativa, el apoyo individual al aprendizaje, la evaluación, la innovación y la autoevaluación.

En otra parte de su conferencia, el Dr. Fernández Cruz se refirió a los retos y perspectivas del futuro de la enseñanza universitaria. A partir de las discusiones realizadas con 60 académicos de las universidades participantes, incluyendo 4 profesores de la UdeC, se identificaron algunos puntos clave:

La inteligencia artificial, las Competencias blandas (la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas, Personalización de la enseñanza (atendiendo a las necesidades e intereses individuales de cada estudiante) y el Diseño universal del aprendizaje para crear entornos de aprendizaje inclusivos y accesibles para todos los

No hay comentarios:

Publicar un comentario