PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Prevención de mosquitos

martes, 2 de julio de 2024

Fundamental pedir atención inmediata por dengue

 Pide Secretaría de Salud evitar automedicación con anti-inflamatorios, pues pueden agravar los casos

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que, ante la aparición de los síntomas de dengue, es fundamental solicitar atención médica inmediata, sobre todo si se trata de embarazadas, niñas y niños menores de cinco años, personas adultas mayores o con comorbilidades.

Recalcó que es importante evitar en todo momento la automedicación de cualquier tipo, especialmente con anti-inflamatorios como ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno y naproxeno, debido a que estos medicamentos pueden ocasionar dengue grave.

La dependencia estatal recordó que la enfermedad generalmente dura de dos a siete días y no existe tratamiento específico, por lo que los medicamentos dirigidos a aliviar los síntomas deben ser prescritos por personal médico, además del reposo, que es de suma importancia para la recuperación.

Dio a conocer que, según la caracterización clínica de los casos confirmados de dengue no grave en la entidad, la fiebre se ha presentado en el 100% de los casos, la cefalea o dolor de cabeza en 97% y la mialgia o dolor muscular en el 91%.

Otros síntomas que han presentado pacientes son artralgia o dolor en articulaciones (82%), dolor retrocular (71%) y náuseas (55%).

En los casos confirmados de dengue con signos de alarma y grave, el 81% de pacientes han presentado disminución de plaquetas, el 65% dolor abdominal intenso y continuo y el 45% vómito persistente.

Indicó que el 51% de los casos de dengue no grave se han confirmado en mujeres y el 49% en varones; mientras que el 51% de los casos de dengue con signos de alarma y grave se han presentado en hombres y el 49% en mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario