- En conjunto con SEDATU y la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda se crea un modelo que sentará las bases del desarrollo del municipio de Colima para los próximos 50 años.
El gobierno encabezado por la presidenta municipal Margarita Moreno hace historia, al sentar las bases de un futuro con mayor orden y planeación, una vez que el Cabildo aprobó el nuevo Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Colima, que reemplaza al instrumento de planeación que tenía 24 años de haber sido creado y resultaba obsoleto para la dinámica de desarrollo actual.
De esta manera, el rumbo para el crecimiento de Colima para los próximos 50 años cuenta con un nuevo modelo de planeación que presenta herramientas técnicas definidas y armonizadas con las perspectivas de desarrollo federal que permitirá al Ayuntamiento de Colima y, principalmente, a la sociedad proyectar el desarrollo y aprovechamiento ordenado de la zona urbana y rural.
“Hoy demostramos una vez más que el trabajo en equipo dará los mejores resultados; un documento como este fue creado hace 43 años impulsado por la Gobernadora Griselda Álvarez y la última actualización, no tan completa como la que hoy presentamos, se hizo hace 24 años siendo Colima un municipio muy diferente. Esta vez, gracias al trabajo en conjunto, marcamos el camino para el municipio que tanto soñamos para nuestro futuro”, expresó la presidenta municipal.
El Cabildo aprobó la creación del nuevo Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Colima en el marco de las actividades en conmemoración del Quinientos aniversario de la Fundación de la Villa de Colima, creando un legado histórico que proyecta el crecimiento del municipio para el futuro, haciendo posible contar con instrumentos de gestión del suelo y su seguimiento.
“Se deja un legado de planeación para los próximos 50 años, con criterios de planeación y coordinado con la SEDATU, con proyectos de inversión federal para el futuro y que impactan en el municipio. Reconocemos la disposición de la presidenta Margarita Moreno que levantó la mano para ser de los municipios que le entraron al trabajo hacer posible este instrumento que marcará un parte aguas para tener un municipio con orden”, expresó la regidora Gisela Méndez.
El resultado de este programa se da tras casi un año de trabajo coordinado entre las autoridades municipales, encabezado por el Instituto de Planeación del Municipio de Colima y la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo capitalino con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
“Alcanzar este programa remarca lo que representa el esfuerzo que se ha hecho en esta administración para el desarrollo de la zona rural y urbana, con proyección equitativa. Es significativo que este se dé en el cierre de la conmemoración del 500 aniversario de la Fundación de la Villa de Colima y al inicio del 501 aniversario”, compartió el regidor Federico Rangel Lozano.
El documento aprobado tiene aspectos como las bases jurídicas, metodología y los diagnósticos ambiental, de riesgos, sociales, económicos y urbano – rural; plantea también la síntesis diagnóstica del sistema natural, socio económico, la oferta de suelo para el desarrollo y los escenarios prospectivos: tendenciales, alternativos y estratégicos, contemplando los modelos de ocupación y ordenamiento del territorio municipal, las normas, lineamientos y disposiciones técnicas aplicables.
Tras su publicación en el periódico oficial “El Estado de Colima” el documento completo deberá ser facilitado para su consulta y difusión, tanto en forma física como digital en las plataformas y oficinas del IPCO y del Ayuntamiento de Colima, en los términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario