PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Prevención de mosquitos

martes, 2 de julio de 2024

Inauguran en Colima la Reunión Nacional de Zoonosis 2024

 

  • Intercambian estrategias para la eliminación de la rabia y otras enfermedades zoonóticas

El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría de Salud, inauguró este martes la Reunión Nacional y Jurisdiccional en Zoonosis 2024 que se lleva a cabo del 1 al 5 de julio en esta entidad, donde profesionales de la Salud Pública intercambian conocimientos, estrategias y avances en la prevención, control y eliminación de la rabia y otras enfermedades zoonóticas.

Con este evento se aspira a reducir la exposición de estas enfermedades en la población humana y animal, trabajando hacia un futuro con un sistema de salud pública fortalecido, comunidades bien informadas y una disminución significativa o erradicación de la incidencia de estas enfermedades.

Al inaugurar esta reunión el secretario de Salud, Víctor Manuel Torrero Enríquez, destacó que el evento tiene el propósito de fortalecer las estrategias de salud pública y colaborar de manera intersectorial para lograr juntos “una sola salud”. Reconoció la importancia de un enfoque colaborativo entre la salud humana, animal y ambiental; agradeció la participación de profesionales de las diversas áreas en salud, lo que demuestra su dedicación y compromiso con la salud pública.

Ricardo Cortés Alcalá, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud federal, reconoció que, gracias al equipo de Salud Colima, se atendió de inmediato el caso de rabia en canino que se presentó este año en la entidad.

Destacó que además de la atención médica, es importante también la parte de Epidemiología, Salud Pública y eliminación de riesgos en enfermedades zoonóticas, ya que el 75% de los padecimientos emergentes y reemergentes son zoonóticos.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en México, Mónica Guardo, dijo que las grandes epidemias y pandemias de las últimas tres décadas provienen de agentes zoonóticos, de ahí que es fundamental trabajar juntos con apoyo de las autoridades, para seguir alcanzando logros en el país, como haber eliminado como problema de salud pública la rabia humana transmitida por perro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario