*“Me congratulo de poder atestiguar la consumación de esfuerzos que se explican por el trabajo de décadas, la Universidad tiene eso: hace las cosas bien y las mantiene en el tiempo”: Christian Torres Ortiz, rector.
Para celebrar los 20 años del Programa de Doctorado en Ciencias Químicas de la Universidad de Colima (UdeC), este fin se semana se inauguró en la Pinacoteca el Foro de Investigaciones en Ciencias Químicas, al que asistieron docentes, alumnos, ex alumnos del posgrado, profesores jubilados y funcionarios y exfuncionarios universitarios.
Hortensia Parra Delgado, directora de la Facultad de Ciencias Químicas, inició el evento agradeciendo al rector Christian Torres Ortiz Zermeño su apoyo durante su gestión para el programa de Doctorado de la Facultad.
También agradeció a la doctora Arianna Espinoza, directora general de Posgrado y a Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación, “por el trabajo disciplinado y pertinente de ustedes y su equipo”. Dijo que este doctorado consiguió equipamiento por más de 40 millones de pesos en 20 años, que un 34.4 por ciento de sus egresados forman parte ya del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras y que la tercera parte de quienes conforman el doctorado son mujeres.
“En nombre de la Facultad de Ciencias Químicas expreso mi reconocimiento al exrector Carlos Salazar Silva, a Martha Magaña, Sara Griselda y Carlos Eduardo Monroy por su visión, sus esfuerzos, sus críticas y consejos para implementar y darle continuidad al programa de doctorado que hoy celebramos”.
Extendió el agradecimiento a las y los exdirectores del plantel y a ex coordinadores de un programa “que en 20 años ha transitado de la implementación a la madurez, aportando en los campos de la química experimental y teórica, aplicada y básica, en los sectores energéticos, en salud, ambiente, tecnología y en el agroalimentario, a través del trabajo colaborativo entre las distintas dependencias universitarias y con instituciones nacionales e internacionales”.
La química, dijo por último, “es la ciencia de la transformación”.
Ana Lilia Peraza Campos, primera coordinadora del doctorado y ex directora de la Facultad de Ciencias Químicas, fue la encargada de hacer la relatoría visual de la historia del doctorado, sus primeros concursos, evaluaciones, los primeros equipamientos, la primera graduación, los pregrados, las fiestas de graduación, los congresos, los viajes, los viajes académicos, así como la construcción del edificio de posgrado, en Coquimatlán.
Para concluir, Ana Lilia dijo con emoción que “hemos muchas cosas con el orgullo de pertenecer a la Universidad de Colima”.
Quienes cursan el doctorado pueden optar por una opción de doble grado desde el 2015, gracias a un convenio firmado entre la UdeC y la Universidad de Padua, en Italia.
En su intervención, Christian Torres Ortiz reconoció los esfuerzos del personal de la Facultad de Ciencias Químicas a lo largo del tiempo. “Éste es un reconocimiento a las trayectorias, a los trabajos, a los impulsos que explican mucho del presente de la UdeC. Me congratulo de poder atestiguar la consumación de esfuerzos que se explican por el trabajo de décadas, la Universidad tiene eso: hace las cosas bien y las mantiene en el tiempo”.
Recordó, a 20 años del Doctorado en Ciencias Químicas, que sus inicios fueron muy complejos. “Hubo momentos en donde el programa estuvo a punto de desaparecer, pero así han sido muchos de los esfuerzos de la UdeC, de los que salimos adelante gracias a que trabajamos juntos, en equipo, con gente de alto nivel. Por eso los esfuerzos perduran y se fortalecen a la vuelta de los años”.
Torres Ortiz comentó que se viven circunstancias difíciles, ya que los apoyos a la investigación científica han disminuido considerablemente en los últimos años en nuestro país. “¿Cómo le hacemos para mantener los niveles de calidad? Lo hemos hecho con nuestra gente, porque lo más importante que tiene nuestra Universidad es su gente, que permite sortear cualquier tipo de obstáculo”.
Aseguró que “nadie se equivoca si apostamos a las tres funciones sustantivas de la Universidad: la docencia, la investigación y la extensión. Si tenemos claridad en nuestros esfuerzos, vamos a poder sortear la etapa que nos está tocando vivir. Tenemos más de 300 investigadores en SNII, así como 39 de 52 programas de posgrado en el Sistema Nacional de Posgrado. Le estamos apostando a la ciencia y ya tenemos resultados”.
Destacó, para terminar, que este doctorado, “como muchos otros, aparte de su aportación a la vida científica ha sido un programa formador de formadores, que han hecho una contribución muy importante a nuestro estado y nuestro país”.
Para cerrar el evento, el exrector Carlos Salazar destacó el papel esencial de las y los docentes de Ciencias Químicas para que naciera este programa de doctorado. “Si algo tiene la Universidad es corazón para ganarse a la gente, pero además es gente con entusiasmo y de trabajo. Proyectando y planeando con entusiasmo y con cariño, como siempre lo han hecho los universitarios, se pueden alcanzar metas superiores”.
Como parte final de su intervención, dijo que “debemos seguir demostrando que somos, en nuestro estado, el valor número uno para desarrollar un programa familiar, social, local e internacional, y que somos en la Universidad de Colima formadores de ciudadanos universitarios, pero también universales”.
En el evento inaugural del foro estuvieron, entre otros: Arianna Sánchez, directora general de Posgrado; Martha Alicia Magaña, fundadora de Posgrados; Sara G. Martínez, fundadora de Posgrados; Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación Científica; Ana Cecilia García, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica y Cintia Karina Rojas, directora del CEUGEA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario