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viernes, 25 de octubre de 2024

Destaca Facultad de Psicología por trabajar con padres y madres de estudiantes

 *Se realizó una jornada de charlas con padres y madres de familia “Acompañando a mi hijo o hija en su proceso de adaptación”.


Al rendir su informe de labores, Nancy Molina Rodríguez, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, destacó que con la generación de primer ingreso se realizó una jornada de charlas junto con padres y madres de familia. “Acompañando a mi hijo o hija en su proceso de adaptación”, se tituló la jornada, a la cual acudieron 64 asistentes, quienes mostraron gran interés por conocer más de la vida escolar de sus hijos e hijas y de las actividades universitarias.


De igual manera, resaltó la retención de estudiantes, el trabajo con progenitores, el 100 por ciento de profesores de tiempo completo que cumple con los criterios solicitados por el Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), entre otros temas.


Dijo que el plantel a su cargo imparte tres programas educativos: la Licenciatura en Psicología, reacreditada por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología; la Maestría en Psicología y el Doctorado Interinstitucional, los dos últimos adscritos al Sistema Nacional de Posgrados de CONAHCyT.


La matrícula escolar, señaló, es de 518 estudiantes de licenciatura, 25 de maestría y seis de doctorado, lo que da un total de 549 estudiantes. Por otro lado, 29 docentes trabajan por horas, 15 son de tiempo completo, siete personas son administrativos, hay cuatro secretarias y tres personas de servicios generales, dando un total de 58 trabajadores/as.


Sobre la retención en el periodo que se informa: “Es del 90.90 por ciento, diez puntos porcentuales sobre la media institucional, lo que indica que las estrategias de atención al estudiantado implementadas han sido efectivas y es necesario continuar con dichas acciones”.


Comentó que, en el programa de orientación educativa y vocacional, las principales intervenciones fueron en grupo-clase, abordado temas de prevención y desarrollo, orientación familiar y apoyo al aprendizaje. “Esto debido a las temáticas centradas en cuestiones de salud mental, manejo inadecuado de emociones y procesos socio académicos en los cuales el estudiantado requería apoyo del programa”. 


Resaltó que el 100 ciento del profesorado de tiempo completo cumple con los criterios solicitados PRODEP, “siendo éste uno de los indicadores de capacidad académica que refleja el grado de profesionalización para el desarrollo de las funciones docente, de investigación, gestión y tutoría, los cuales benefician en la formación de futuros profesionales de la Psicología”, detalló.


De igual manera, mencionó que del profesorado de tiempo completo que pertenece al Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras, uno se encuentra en el nivel III, otro en el II y nueve en el I, siendo un 64 por ciento del total que cuenta con esta distinción. “Cabe mencionar que tenemos dos docentes por horas que pertenecen al SNII. Esto lo consideramos como un indicador de que su producción científica es acorde a los más altos estándares de calidad, a la vez que se aporta a la comprensión e intervención de problemas psicológicos, sociales y de salud que presenta la sociedad”, dijo.


Añadió que cuentan con tres proyectos de investigación financiados con recursos federales, y que los resultados académicos más sobresalientes fueron la implementación de estrategias de acompañamiento a estudiantes en los ámbitos académicos y socio emocionales a través del Programa Institucional de Tutoría, Orientación Educativa y Vocacional, y atención a situaciones particulares por parte del equipo directivo, lo cual ha impactado de manera positiva en los indicadores académicos.


A lo anterior se suma que generaron diversos espacios de experiencias de aprendizaje-situado con un doble propósito: acercar la psicología científica a la gente y propiciar, a través del trabajo en equipo y métodos de proyectos, que el estudiantado active su iniciativa, flexibilidad y autonomía en escenarios heterogéneos y diversos, con un fuerte compromiso social.


Asimismo, elaboraron a través del Comité Curricular la autoevaluación del plan de estudios de la licenciatura en psicología con fines de reestructuración, cuyo beneficio será contar con programas de calidad acorde a las necesidades sociales.


En su mensaje, Christian Torres Ortiz Zermeño felicitó a la directora Nancy Molina por trabajar con los padres de familia de los y las estudiantes. “No es común que trabajen con las familias, es más común trabajar con ellas en Media Superior, que en Superior. Celebro que lo hagan, que expliquen los procesos que están viendo sus hijos e hijas al estar en Educación Superior estudiando Psicología. Quiero pedirles que se mantenga esta actividad, y que se convierta en un muy buen ejemplo para replicarlo en la medida de lo posible en todas las facultades de la Universidad de Colima”.


A los estudiantes les informó que, la Universidad de Colima hará esfuerzos para que ellos se puedan titular inmediatamente en cuando terminen sus estudios, “el otro 50% les toca a ustedes (estudiantes), esto es un trabajo en equipo; tener la convicción, la disciplina para que tengan claro que no terminan su formación profesional si no se titulan. Irse con el título les va dar una situación más alentadora en el trayecto que ustedes quieran seguir, ya sea seguir estudiando, o en lo laboral”. 


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