*“El verdadero motor de los avances y logros alcanzados ha sido el trabajo en equipo”: Cintia Karina.
Durante la presentación del informe del Centro Universitario de Gestión Ambiental, su titular, la Dra. Cintia Karina Rojas Mayorga señaló que, como dependencia responsable del Eje Transversal de Gestión ambiental y en el marco del Sistema Institucional de Gestión Ambiental (SIGA) de la Universidad de Colima, “la capacitación en temas ambientales es indispensable para el conocimiento y ejecución adecuada de los proyectos institucionales”.
En este sentido, dijo, el Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA) ha desarrollado diversas actividades dentro de las que destacan cursos y talleres dirigidos a toda la comunidad universitaria, estudiantes, docentes, personal de servicios generales, enlaces del SIGA, etc. Ella rindió su informe este viernes por la mañana en el Paraninfo, durante una jornada de trabajo encabezada por el rector Christian Torres Ortiz Zermeño.
Entre esas actividades está su participación en las Jornadas Académicas enero 2024, logrando un total de 1,144 personas atendidas bajo los diferentes cursos y talleres ofrecidos.
Además, con el objetivo de promover la participación de la comunidad universitaria en la protección del medio ambiente y la gestión ambiental, se llevó a cabo la creación de Clubes de Medio Ambiente en planteles de bachillerato y licenciatura de la UdeC.
Otra de estas actividades fue el diplomado Formación de promotores ambientales para la sostenibilidad en instituciones educativas, que estuvo conformado por 7 módulos. Informó también que, con el apoyo y seguimiento de la Dirección General de Posgrado, comenzaron las reuniones de trabajo del diseño curricular de un posgrado en sostenibilidad con enfoque en interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.
Entre los reconocimientos obtenidos, se logró la adjudicación como uno de los 8 equipos ganadores de las subvenciones 100,000 Strong in the Americas. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Global Affairs Canada (GAC), Amazon y el Departamento de Estado de los EE. UU., y tiene como objetivo fomentar la cooperación educativa y los intercambios de estudiantes y profesores en temas centrados en la acción climática.
Mencionó que los proyectos de investigación relacionados con el medio ambiente que se llevan a cabo en diversas facultades de la Universidad de Colima analizan la interconexión entre la ciencia y la sostenibilidad. En ese sentido, este año se tuvo una participación de 23 unidades organizacionales con 79 proyectos de investigación.
Con el lema “Siembra el futuro, planta un árbol”, la Universidad de Colima, con el Proyecto Institucional ReforestAcción, “es líder en las acciones de reforestación del Estado de Colima al plantar 10,516 árboles”, aseguró Cintia.
Entre otras acciones dijo que, en línea con las estrategias del Eje Transversal de Gestión Ambiental, y como parte del programa ReforestAcción, se logró que un requisito para estudiantes de nuevo ingreso fuera plantar y cuidar un árbol. En esta acción, añadió, se ha logrado una efectividad del 92% hasta la fecha del corte. Además, se cuenta con un mapa de calor de los árboles plantados, una herramienta tecnológica propia de la Universidad de Colima.
Por primera vez se construyó un sitio web del Sistema Institucional de Gestión Ambiental, con su micrositio por cada línea de acción y el sistema de registro para el seguimiento de indicadores ambientales. Con ello, se visibiliza el SIGA a través de herramientas de tecnologías de la información y se estandariza la manera de ejecutar los proyectos institucionales para el logro de los objetivos específicos y medición de impactos.
Para concluir este informe, dijo que “el verdadero motor de los avances y logros alcanzados ha sido el trabajo en equipo. Cada miembro de nuestra comunidad universitaria, desde estudiantes hasta académicos y personal administrativo, ha sido fundamental para construir un camino hacia una sociedad informada, sensible y responsable con el medio ambiente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario