*Este informe de labores reflejó el trabajo conjunto de la Secretaría General, la Rectoría y otros actores de la Universidad para continuar fortaleciendo la calidad educativa, la seguridad y la preservación del patrimonio histórico de la institución.
Durante la jornada de rendición de cuentas realizada este jueves y viernes por la Universidad de Colima en el Paraninfo, Joel Nino Jr., secretario general de la institución, rindió su informe de labores correspondiente al ejercicio 2024, ante la presencia del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, de funcionarios, y personal universitario.
En su intervención, Nino Jr. destacó las acciones más relevantes impulsadas por su dependencia a lo largo del año, enfocadas en fortalecer la calidad educativa, la seguridad institucional y la preservación del patrimonio histórico.
En su informe, Joel Nino subrayó el papel crucial de la Secretaría General en el proceso de protocolización de títulos y diplomas, asegurando que los documentos que acreditan los estudios en los niveles de Media Superior, Superior y Posgrado sean debidamente firmados y registrados.
Entre los logros más destacados, mencionó que, durante el ciclo escolar 2023-2024, se firmaron y registraron un total de 2 mil 717 títulos, de los cuales 1 mil 629 corresponden a mujeres y 1 mil 088 a hombres, reflejando el compromiso de la universidad con la equidad de género.
Fortalecimiento de la cultura de seguridad
A través del Área de Protección Civil Universitaria, la Secretaría General ha promovido una cultura de autocuidado entre la comunidad universitaria. Nino Jr. detalló que se realizaron diversas actividades de capacitación para el personal universitario y las brigadas internas de protección civil, con el fin de garantizar la seguridad en todos los campus.
A lo largo del año, se brindó formación especializada en temas como simulacros, primeros auxilios, prevención de incendios, y manejo de fauna silvestre. Además, se integraron brigadas caninas y se realizó un ejercicio de simulación de situaciones de emergencia, fortaleciendo así la formación integral de los y las estudiantes.
En cuanto a la difusión normativa, Joel Nino informó que la Gaceta de Rectoría publicó un total de 39 disposiciones oficiales durante el periodo del informe, incluyendo reglamentos, acuerdos de reestructuración, y nuevos programas educativos. Asimismo, se emitieron 8 convocatorias de gran interés para la comunidad universitaria y la sociedad en general, entre ellas, las de ingresos a programas educativos y el noveno concurso de Interpretación del Himno Universitario.
Uno de los aspectos destacados en el informe -que presentó apoyado en un video ágil y divertido-, fue el trabajo del Archivo Histórico de la Universidad de Colima, que, de acuerdo con Nino Jr. ha consolidado su rol como guardián del patrimonio institucional. Durante el año, se atendieron a 146 usuarios en consulta directa en sala y se registraron 11 mil 322 consultas en línea a través de la Hemeroteca Digital.
Aseguró que “una de nuestras principales actividades archivísticas es la difusión de la memoria documental y la importancia que tiene su historia, a través la consulta en sala y en línea, las visitas guiadas, las asesorías internas y externas y la difusión de nuestro acervo histórico hacemos visibles los documentos que conservamos”.
Además, en el marco de su 20 aniversario, se realizaron actividades académicas y culturales, como la conferencia “Los archivos históricos: entre la memoria y la identidad”, con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de conservar la memoria histórica de la institución.
Innovación en la seguridad universitaria
Como parte del Programa de Espacios Cardioprotegidos, la Secretaría General instaló cinco desfibriladores automáticos en puntos estratégicos de la Universidad, y capacitó a 219 personas en su uso adecuado, lo que refuerza la capacidad de respuesta ante emergencias.
Este esfuerzo se complementó con la celebración del 30 aniversario de la Brigada Universitaria de Protección Civil, donde se organizó el primer encuentro de brigadas, reconociendo a personal destacado y discutiendo estrategias para mejorar la seguridad en la institución.
En cuanto a la actualización institucional, Joel Nino destacó que se implementaron estrategias para la formalización de documentos normativos y la renovación de la estructura organizacional, alcanzando un cumplimiento del 100% en las acciones programadas. También se renovaron los Consejos Técnicos de diversas áreas, lo que contribuye a la mejora continua de los procesos universitarios.
El informe de labores reflejó el trabajo conjunto de la Secretaría General, la Rectoría y otros actores de la universidad para continuar fortaleciendo la calidad educativa, la seguridad y la preservación del patrimonio histórico de la Universidad de Colima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario