*“Hay varias respuestas, pero depende de tus ideas, del camino que quieras tomar, y entonces tienes que plasmarlas bien. Una vez resueltos, los maestros se encargan de revisar los exámenes y dar los puntos respectivos”, explicaron los estudiantes.
Joshua Muñoz, estudiante del Bachillerato Uno; Camila Reynoso, del 4, y Ángel Panduro, del 8 obtuvieron medalla de bronce en la 38 competencia del Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, que se celebró en Oaxtepec, Morelos, del 4 al 9 de noviembre.
El principal objetivo de estas competencias, compartieron en entrevista los jóvenes estudiantes, no es dar un resultado preciso, sino utilizar las herramientas matemáticas, la creatividad y la disciplina que han generado durante sus entrenamientos, para dar solución a dos exámenes que incluyen temas de combinatoria, álgebra, teoría de números y geometría. Cada examen tiene un límite de cuatro horas y media.
Los exámenes consisten en buscar ideas para resolver problemas y saber redactar, además. “Hay varias respuestas, pero depende de tus ideas, del camino que quieras tomar, y entonces tienes que plasmarlas bien. Una vez resueltos, los maestros se encargan de revisar los exámenes y dar los puntos respectivos”, explicaron los estudiantes.
Para los estudiantes que cursan el último semestre de bachillerato, ésta ha sido una gran experiencia, pues compartieron que la convivencia en estas olimpiadas no sólo se centra en las competencias sino en conocer a otros participantes. “Es una experiencia bonita porque vienen estudiantes de varios estados. Pudimos compartir cómo trabajan y los apoyos que reciben”, dijo Joshua Muñoz.
Aunque es el último año para los competidores, dijeron sentirse contentos por los resultados obtenidos. “Di lo mejor que pude y se logró una medalla. Esto sólo se logra si eres constante. No es que sea muy buena, sino que tuve las ganas de hacerlo, lo intenté y obtuve una medalla”, comentó Camila Reynoso.
Joshua Muñoz invitó a que más estudiantes se sumen a los entrenamientos. “Muchos piensan que necesitan ser buenos en Matemáticas para participar en estas competencias, pero les digo que tan sólo el hecho de que les gusten las Matemáticas ya es importante. Aunque pudiera sonar contradictorio, aquí no se busca a los mejores, porque buscamos formar comunidad, familia, y compartir el arte de resolver problemas”.
Daniel Alejandro Gaitán Valencia, presidente del Comité de Olimpiadas de Matemáticas de Colima y delegado de la 38 olimpiada de matemáticas del estado, comentó que “éste ha sido un buen año; es muy gratificante ver los resultados de los chicos, ya que tienen trabajando varios años. Han sido constantes y ver que quieren más, saber que un examen así de complicado pudieron sacarlo con buenos puntajes, para nosotros es un logro y es de reconocerlos como comité”.
También, dijo que ahora estos jóvenes pueden participar en el programa como entrenadores, e invitó a quienes se encuentran en último año de bachillerato a que sigan participando en otras convocatorias. “Es más fácil que los chicos que ya pasaron por el proceso ayuden a otros para que se sigan preparando”, explicó.
Por último invitó a jóvenes, maestros y escuelas a que manden estudiantes y los capaciten. “El programa de olimpiadas no sólo es para competir, sino que su finalidad es quitar esa idea que se tiene sobre las Matemáticas, alejarnos de la memorización y acercarnos a la creatividad y la lógica”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario