*Con este evento de fin de semestre, las y los alumnos de licenciatura y posgrado concluyen la primera parte de sus proyectos de investigación, para obtener sus títulos.
Esta semana se llevaron a cabo los trabajos del “XVI Seminario de Protocolos de Investigación. Propuestas de Gestión para el Control y Desarrollo Empresarial”, realizado por la Facultad de Contabilidad y Administración Colima y su Maestría en Fiscal, en el que los alumnos presentaron más de cien proyectos de investigación en áreas como administración, mercadotecnia, finanzas y materia fiscal.
El evento inaugural se llevó a cabo en el auditorio “Miguel de la Madrid”, y contó con la presencia de Mario Guillermo de Anda Chávez, director general de Educación Superior; Pedro Flores García, director de la Facultad de Contabilidad y Administración; Adrián David Silva Martínez, coordinador de la Maestría en Fiscal; Rubí Osegueda Rodríguez, coordinadora de la maestría en Alta Dirección; Esteban Alcaraz Vera, coordinador académico del plantel; Albania Padilla Martínez, líder del cuerpo académico 076 y Martín Álvarez Ochoa, líder del cuerpo Académico 038.
En su discurso de bienvenida, Martín Álvarez Ochoa recordó que, con este evento de fin de semestre, las y los alumnos de licenciatura y posgrado concluyen la primera parte de sus proyectos de investigación, para obtener sus títulos de licenciados en Contabilidad o maestros en Alta Dirección o Fiscal.
Reconoció la ardua labor que realizan los cuerpos académicos, quienes a pesar de las limitaciones que han tenido en los últimos años realizaron un seminario exitoso. “Ha sido un esfuerzo donde se manifiesta el compromiso con la institución y con los alumnos para que logren su objetivo principal. Si bien falta mucho por avanzar, esto ha evolucionado, mejoramos en la investigación de calidad para sumar al desarrollo de la investigación científica y a los parámetros de las instituciones”.
El director de la faculta, Pedro Flores, destacó la importancia de la investigación en la sociedad al reconocer que las economías más desarrolladas y que tienen los mejores índices de desarrollo humano, son los que desarrollan y aplican la investigación científica. “Los que menos invierten en investigación, son países que no tienen desarrollo humano ni económico. La importancia no es sólo para la Universidad o la facultad, sino en general para toda la humanidad”.
Finalmente, Mario Guillermo de Anda, destacó que “la Universidad es un espacio abierto para discernir y ser escuchados, un lugar donde se desarrolla el pensamiento crítico, creativo e indagador, libre de cualquier condicionamiento y postura ideológica pero, sobre todo, la Universidad es el escenario perfecto para el diálogo y la toma de conciencia sobre lo que acontece en nuestra realidad”.
Resaltó que este seminario “representa el esfuerzo colectivo de una comunidad comprometida con la excelencia académica y la formación de líderes que enfrentaran retos en un mundo más dinámico y complejo. La presentación de estos proyectos es una clara muestra del talento, la creatividad y el rigor académico que caracteriza a estos estudiantes de licenciatura y posgrado, pero también el compromiso y la voluntad de los académicos, para innovar y proponer soluciones viables y pertinentes para el control y desarrollo empresarial”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario