PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

viernes, 16 de junio de 2017

Sal de Cuyutlán preferida por todos

Le ponen sazón a Guanajuato

 

Al mes, entre 250 y 300 toneladas llegan a comercializadores de León que gran parte la venden al mercado nacional y para su exportación a Estados Unidos.

En las 3 mil 500 hectáreas en donde el color blanco es el que predomina, durante la madrugada trabajan decenas de personas que cada día al amanecer terminan su labor, pues deben aprovechar cada minuto antes de que llegue la temporada de lluvias, la cual anuncia que por este año ha concluido su trabajo y en unos días la zona será ocupada por agua y animales marinos de la laguna de Cuyutlán.

Así es la vida de un pueblo que aparece y desaparece cada año, en donde quienes laboran trabajan descalzos, con el torso descubierto y que cada 3 de mayo celebran a la Santa Cruz.

Ganas, muchas ganas y pasión por su trabajo, además de palas y carretillas, son las únicas herramientas que necesitan para recolectar el blanquecino producto que presumen de ser único en México al ser 100% soluble

Cuenta con 84 minerales, entre ellos calcio, magnesio y potasio, y tener entre 86 y 94% de cloruro de sodio, mientras el resto de sal que se produce en México es del 99.9% del compuesto.

Abraham Magaña Ávalos, secretario de la Cooperativa de Salineros de Colima, menciona que únicamente Jalisco y Michoacán son los estados que adquieren más producto que Guanajuato.

En la zona se aprecian estanques en donde el agua salada se evapora con el sol, dejando el producto disponible para la recolección.

Cada tonelada de sal en Cuyutlán tiene un valor de 2 mil a 2 mil 500 pesos.

Herencia prehispánica

Las salinas de Cuyutlán producen sal natural de mar. Actualmente es extraída con métodos de herencia prehispánica por salineros en la Laguna, localizada en la costa noroeste de Colima.

La extracción se realiza por desecación solar, su proceso consiste en hacer pequeños bordos manuales, con el mismo material del suelo de la laguna, creando pequeños estanques, siendo ahí donde se recolecta la sal, con instrumentos manuales como azadones y cepillos.

Los primeros 5 meses del año es su etapa de mayor producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario