PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

viernes, 8 de diciembre de 2017

Colaboran investigadores de la #UdeC en preservación de las Bahías de Manzanillo.




*Juan Chávez Comparan y Omar Cervantes Rosas dictaron las conferencias “Gestión sustentable en playas” y “Modelo de capacidad de carga y ordenación de playas”, en el Ayuntamiento de Manzanillo.

En días pasados, en el cabildo municipal, investigadores de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima (Facimar) participaron como ponentes en la reunión de gestión sustentable y seguridad de playas de Manzanillo, que organizaron el Comité de Playas Limpias y el Ayuntamiento de ese municipio.

A dicha reunión asistieron representantes del comité de playas limpias, docentes, estudiantes y actores económicos vinculados con el desarrollo costero para dar seguimiento al Programa de Educación Ambiental (PEA) de Manzanillo.

Los investigadores Juan Chávez Comparan y Omar Cervantes Rosas dictaron las conferencias “Gestión sustentable en playas” y “Modelo de capacidad de carga y ordenación de playas”, respectivamente.

Chávez Comparan, en su trabajo, refirió algunos puntos claves para que una playa sea sustentable, donde resaltó elementos como los accesos adecuados, las acciones para la reducción y manejo de los desperdicios sólidos, el cuidado y mejoramiento de la calidad del agua, así como la preservación de la flora y fauna.

Asimismo, abordó la reducción de la erosión, el mejoramiento y modernización de la infraestructura pública y los servicios necesarios para la certificación de todas las bahías del municipio.

También destacó que para alcanzar el nivel requerido para la certificación de las playas, se deben abordar de manera conjunta e integral las preocupaciones con respecto a la calidad del agua, como son el nivel de bacterias, la presencia de la marea roja, cada vez más recurrente, la destrucción de la naturaleza y la presencia de sustancias peligrosas.

Respecto a la seguridad en las playas, Omar Cervantes Rosas mencionó que urge el establecimiento de una estrategia integral para la preservación de los espacios naturales, así como la seguridad y el control de riesgos en el municipio.

El profesor de la UdeC refirió que, en su trabajo como investigador respecto al modelo de capacidad de carga y ordenamiento de playas, se estudian los aspectos natural y social; por lo tanto, se generan datos para incrementar la seguridad de los bañistas, y otros que reflejan la competitividad en el desarrollo turístico, información relevante para el posicionamiento del destino.

Aseguró que la mayoría de los casos de ahogamiento en Manzanillo, se deben en gran medida a la ignorancia de la población sobre el fenómeno natural de las corrientes de retorno, por lo cual es necesario reforzar las estrategias de difusión de información.

Ambos investigadores resaltaron las acciones de los jóvenes de Facimar, así como de los demás planteles de educación media y superior de la UdeC, pues contribuyen en diversas actividades de saneamiento de las bahías y promoción de información para incrementar la seguridad de la población. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario