martes, 27 de marzo de 2018

Observatorio espacial Herschel revela cuna de nuevas estrellas



El observatorio espacial Herschel, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), captó en el plano de la Vía Láctea una enredada red de filamentos gaseosos y burbujas oscuras entrelazadas con puntos calientes y brillantes, cuna de nuevas estrellas.

En la imagen aparecen en color marrón rojizo las regiones más frías, que emiten luz a mayores longitudes de onda. Mientras que las áreas más calientes se aprecian en tonos azules y blancos, donde la formación estelar se presenta con mayor intensidad.

De acuerdo con la ESA, algunas zonas en la instantánea muestran especial brillo, esto sugiere que allí se generan estrellas masivas luminosas.

La fotografía también expone una caótica red de filamentos gaseosos, misma que según los astrónomos podría tener una relación entre la formación estelar y estructuras filamentosas en el medio interestelar.

La ESA expone que en los hilos más densos, el gas que conforma los filamentos se vuelve inestable y acumula material, el cual continúa unido por gravedad. Si la densidad incrementa lo necesario, el gas acumulado genera nuevas estrellas.

Las observaciones de Herschel muestran que la maraña de filamentos era omnipresente en el plano de la Vía Láctea a partir de unos pocos cientos de años luz. En las nubes de formación estelar a menos de 1.500 años luz del Sol, los filamentos parecen tener la misma anchura, de un tercio de año luz.

Lo anterior apunta a un mecanismo físico común en su origen, mismo que puede estar asociado a la naturaleza turbulenta de las nubes de gas interestelar, destaca la ESA en su página de Internet.

La imagen muestra a la región de Carina a unos 7.500 años luz, una de las mayores nubes de gas y polvo en el plano de la Vía Láctea. En ella se encuentra la nebulosa del mismo nombre, uno de los sistemas estelares más luminosos y masivos de la galaxia.

Fuente: Notimex

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

Personajes que por Colima participaron en la guerra de independencia. October 18, 2018 at 01:06PM

Colima Antiguo https://ift.tt/2J73jl9 Personajes que por Colima participaron en la guerra de independencia.